Panticosa acoge la presentación del libro de Ricardo Mur
La obra "Unos que mueren, otros nacerán. Ocho historias en Ochos"se realizó en el transcurso de la Jornada “Flors de Nieu”


El sacerdote y antropólogo Ricardo Mur presentaba en el Centro Cultural La Fajuala de Panticosa, la novela, “ Unos que mueren, otros nacerán. Ocho historias en Ochos”, editada por el área de cultura de la Comarca del Alto Gállego. Esta actividad se encontraba en la Jornada “Flors de Nieu”, en la que en esa misma tarde se representaba la obra de teatro “Toc, Toc”, de Laurent Baffie, que interpretaba el Grupo de Teatro de Sabiñánigo. El libro es el volumen número 10 de la colección Pan de paxaricos, y narra los cambios experimentados por la sociedad pirenaica durante las últimas seis décadas.
Ricardo Mur comentaba que “la mayoría de los personajes son ficticios, pero que sus historias y relatos que se hacen son de vivencias de las gentes del Pirineo”.
La publicación consta de 8 capítulos, el primero con el título “Ay mi Juan”, es sobre la soltería en estas montañas. El segundo está dedicado a la educación, con lo que fueron las Escuelas unitarias o los internados, poniendo de ejemplo de las Escuelas Pías de Jaca. El tercero dedicado a la iglesia con el nombre de “ Hay curas y otros que no tienen cura. El cuarto es a la Guardia Civil su presencia en estas zonas rurales, la creación de grupo de montaña o de tráfico con el título de “Todo por la Patria”.
El quinto de los capítulos es “Matasanos y matacanes” a estos profesionales en la montaña, conviviendo con los remedios naturales. El sexto es “De padres trabajadores a hijos vagos y nietos a pasar hambre”, que refleja la no continuidad de negocios, comercios y hostelería que no siguieron las siguientes generaciones. El séptimo con el título de “Los conquistadores del Pirineo”, es a lo que llegaron con una idealización de las montañas y se marcharon viendo la realidad y a otros que llevan 30 años con sus proyectos. Y el úl mi es para “Andaluces en el Pirineo” que llegaron por las fábricas de Sabiñánigo, las centrales eléctricas o a reforestación y se quedaron en una integración plena”.
Son historias ficticias pero que recogen la realidad de lo que aconteció en diferentes épocas. El libro cuenta con un breve apéndice gramatical y vocabulario aragonés de Panticosa, basados en los diálogos que aparecen en la obra. Esta previsto volver a realizar una presentación para mediados del mes de diciembre, con una nueva edición de la publicación.




