Actualidad
SABIÑÁNIGO

En su fase final las obras de derivación de aguas en el barranco de Bailín

Este jueves realizan una visita la presidenta de la CHE y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón

Este jueves día 4 está previsto que la presidenta de la Confederación Hidrográfica del Ebro, María Dolores Pascual y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, realicen una visita a los trabajos de derivación de las aguas del barranco de Bailín en Sabiñánigo.

Este organismo de cuenca está ejecutando las obras que se encuentran a punto de finalizar, dentro del convenio de colaboración suscrito por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el Organismo de Cuenca y la Comunidad Autónoma de Aragón, en el que se definieron las actuaciones anuales del Plan Integral de Descontaminación del río Gállego.

La actuación contaba con una inversión inicial de 1.801.687 euros y las obras se iniciación hace dos años. La derivación permitirá reducir el caudal de agua circulante por el cauce en momentos de precipitación importantes a fin de que la depuradora del barranco tenga capacidad para tratar todas las escorrentías de la zona afectada y disminuir además el riesgo de vertidos contaminantes al río Gállego.

Para ello también se presentaba el modificar el actual dique en la zona baja del barranco para aumentar la capacidad de almacenamiento previo a la depuración. Las obras incluian la ejecución de una conducción principal que recogerá las aguas exentas de contaminación de la cuenca alta del barranco, una conducción secundaria que recogerá las aguas de una subcuenca lateral y dos cunetas de intercepción de escorrentías.