En todo Aragón hay 294 usuarios de residencias contagiados y 100 sanitarios que trabajan en ellas
El 75% de los casos se acumulan en siete centros residenciales de toda la comunidad, siendo uno de ellos la residencia Sierra de Guara de Chimillas<br>


Actualmente, hay 294 residentes contagiados en todo Aragón. El 75% se agrupan en siete centros, siendo uno de ellos la residencia Sierra de Guara de Chimillas, que ha logrado frenar el brote a pesar de que hay 53 residentes contagiados y diez sanitarios de su personal. Al hilo de este último dato, en toda la comunidad hay 100 profesionales sanitarios que trabajan en centros residenciales contagiados. El número total de residentes hospitalizados es de 61 y se han registrado 10 fallecidos desde principios del mes de julio. Son cifras que ha dado a conocer el secretario general técnico, Antonio Jiménez, minutos antes de comenzar la reunión con las coordinadoras de las residencias de Aragón.
JIMÉNEZ 1 RESIDENCIAS 04
Para aliviar parte de la presión vivida en dichos centros, el Gobierno de Aragón destinará un millón y medio de euros en ayudas para afrontar los gastos sobrevenidos por la pandemia. Es lo que decía el presidente de Aragón, Javier Lambán. No en vano, ha recordado que es en estos centros donde se concentra uno de los mayores peligros, puesto que se trata de uno de los colectivos más vulnerables.
LAMBÁN 1 RESIDENCIAS 04
Durante la reunión, Jiménez, junto al gerente del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, Joaquín Santos, han explicado el protocolo de coordinación entre Sanidad y Ciudadanía para reforzar la atención sanitaria en las residencias. Este refuerzo pasa por establecer las acciones concretas de los centros de salud en las residencias, establecer la figura de un profesional de referencia que coordinará con el centro residencial el cumplimiento de estos planes y supervisar que todas las residencias cumplen con las medidas de prevención frente al coronavirus.
Otra de las medidas adoptadas por parte del Departamento de Ciudadanía y que se ha trasladado a los gestores de residencias es que se van a realizar PCR a todos los trabajadores que se contraten en los centros de mayores.




