En torno a 40.000 euros de ahorro al año con las mejoras de eficiencia energética en Jaca
El cálculo de ahorro se refiere únicamente a los trabajos realizados en la pista de hielo y el centro de piscinas<br>


En el último pleno municipal Jaca aprobaba la declaración de la ciudad en emergencia climática. Esta declaración, que salía adelante con el voto de todos los grupos políticos a excepción de Vox, supone una declaración de intenciones que ya está teniendo su reflejo en actuaciones concretas. El Ayuntamiento de Jaca cifra en 40.000 euros el ahorro económico y consiguiente ahorro medioambiental conseguido con las últimas obras de eficiencia energética en la pista de hielo y el complejo de piscinas y fitness municipal.
Está en marcha el intercambiador entre la pista de hielo y la piscina. Es una tubería que traslada el agua calentada con la energía que se usa para enfriar la pista de hielo, a las piscinas termales en un edificio contiguo. Esto ha supuesto, según explica el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, “un ahorro económico de entre 18 y 20.000 euros al año en consumo energético de luz y gas en la piscina”, y esto “también debe trasladarse al ahorro medioambiental en emisiones de carbón”, añade.
Señala otras actuaciones llevadas a cabo en el anterior mandato como fueron el cambio de la des humectadora, la manta térmica, el aislamiento de las tuberías internas de la piscina o el cambio de iluminación y otras medidas en la pista de hielo. Con todo ello, calcula que el año que viene la piscina y la pista de hielo consumirán en torno a 40.000 euros menos en todo el año. Al margen quedaría el ahorro que supone tener la pista de hielo cerrada durante los meses de verano.




