“En una década, el Tomate Rosa ha puesto en el mapa nacional a Barbastro”
La Asociación de Hortelanos del Alto Aragón celebra diez años de trabajo y promoción de la hortaliza estrella del Somontano con una emotiva gala


Mucho trabajo hecho y mucho por hacer. Este es el resumen de una década de promoción y puesta en valor del tomate rosa de Barbastro que este sábado celebraba la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón con la visita a la finca del Grupo Correas, unas jornadas técnicas informativas y un programa festivo y de agradecimiento en Ferma.
Esteban Andrés, gerente de la asociación, considera que en estos diez años, a través del tomate rosa, se ha logrado poner a Barbastro en el mapa, además, “con un márchamo de calidad y de excelencia”.
DECADA TOMATE 1
La producción del tomate rosa de Barbastro ha pasado de 50.000 kilos a más de 2.200.000 kilos en solo diez años, pero los retos del sector agroalimentario van “más allá” del tomate rosa de Barbastro.
Desde la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón apuestan por hacer de la ciudad del Vero y el Somontano un referente agroalimentario a nivel nacional, aprovechando “el valor del tomate rosa, y poniendo en valor otros productos como el espárrago, el aceite, logrando la transformación de los productos con la puesta en marcha de la conservera e involucrando al sector terciario con el turismo”, manifestaba Andrés.


DECADA TOMATE 2
Reconocimientos
Uno de los momentos más emotivos de la celebración de la gala por el X aniversario del tomate rosa llegaba con los reconocimientos quienes impulsaron el proyecto, los jefes de fila, con un sentido homenaje al recientemente fallecido Joaquín Coll a través de su esposa. También se recordaba el impulso al proyecto del tomate rosa por parte de José Mª Simón, Carlos Arrollo, Maite Fredes, Alberto Noguero, David Ferrer, Juan Carlos Girón, Alejandro Soler, Andrés Santolaria, Ángel Huguet, Esteban Andrés, José Antonio Armengol y Javier Betorz.
Además, se nombraba Cofrades de Honor a Raquel Latre, presidenta de la D.O. Somontano; Ángeles Cortina, periodista de ‘Aquí la Tierra’; Silvia Peropadre, presidenta de la Junta Coordinadora de Cofradías de la Semana Santa de Barbastro; Daniel Molina, presidente de la D.O.P. Cebolla Fuentes de Ebro; Lorenzo Correas, empresario del grupo Correas; Juan Carlos Brun, presidente de Ternasco de Aragón; Javier García Antón, director de Diario del Alto Aragón (y a su vez, maestro de ceremonias en la gala); Óscar Olivera, hortelano; Jesús Tolosana, empresario; Ricardo Mosteo, presidente de la D.O. Jamón de Teruel (que excusaba su presencia), Mariano Ciutad, presidente de la Asociación de Fabricantes de Longaniza de Graus.
La firma de un protocolo de colaboración y hermanamiento entre los representantes de todas las denominaciones de origen y marcas de calidad presentes en este décimo aniversario, con el compromiso de realizar un evento anual para poner en valor todos los productos de calidad y sus territorios, quedaba para la posteridad en una jornada intensa y emotiva de celebración de esta primera década del Tomate Rosa de Barbastro.
Además, los representantes de la Asociación de Hortelanos del Alto Aragón entregaban una lata de conserva a todas las autoridades locales, comarcales y provinciales presentes en la gala para insistir en la reivindicación de la construcción de una conservera en el Somontano, como uno de los proyectos que supondrá "un punto de inflexión" en el desarrollo agroalimentario de la zona.




