Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

En Yebra de Basa y Senegüe se habla de la repoblación forestal y despoblación en Huesca

Carlos Tarazona presentaba su último trabajo "Pinos y Penas” en Yebra y este sábado lo hace en Senegüe sobre la política forestal en el siglo XX

En el nuevo local de la Asociación "O Zoque" en Yebra de Basa se presentaba el libro “Pinos y penas”, de Carlos Tarazona con los efectos de la repoblación forestal del siglo XX en nuestra provincia y en los pueblos, montes y pardinas del Alto Gállego. Algunos de los asistentes tuvieron la oportunidad de interactuar con el conferenciante y conocer la recién estrenada sede de la asociación y sus fondos bibliográficos.

El autor de la publicación, agente forestal de esta Comarca, investigador y divulgador en diferentes libros y charlas de aspectos relacionados con su profesión y el propio territorio, recordaba con referencia a este fenómeno que “la política forestal es causa de la situación de despoblación en la provincia de Huesca, pero no hay que olvidar que en esos años existía una coyuntura social, económica y política que contribuyó a ello también”.

La investigación que ha realizado es el resultado de muchos años de estudio del proceso de repoblación forestal en el Alto Aragón, que incluye el documental del mismo título que rodó en el 2006 sobre este asunto, durante el periodo 1941-1971, que fueron nada menos que unas 120.000 hectáreas a las repobladas por el Patrimonio Forestal del Estado en tierras de esta provincia.

Este sábado volverá a mantener un encuentro con sus gentes en el Salón Social de Senegüe a las 20.00 horas, en la que Carlos Tarazona  comentará que "fueron tres décadas de intensos y continuados sacrificios ya que los trabajos se realizaron de forma mayormente manual pues las máquinas todavía brillaban por su ausencia en aquél entonces. Ante la escasez de terrenos sobre los que ejecutar aquellas repoblaciones fue necesario recurrir a la adquisición de los mismos." Siendo precisamente esta circunstancia la que permitió la compra de numerosos pueblos enteros con sus respectivos campos y montes para ser repoblados.

Esto sucedió en nada menos que "94 núcleos habitados de Huesca que a partir de ese momento quedarían abandonados para siempre. Estos se reparten entre todas las comarcas altoaragonesas de la mitad norte y motivó que esta provincia sea en la actualidad una estupenda representación de esa España vacía de la que tanto se habla últimamente".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir