Ercros gana 10,5 millones en los primeros meses del año
Esta cifra es más baja que la obtenida en el mismo período de 2018 en un 62,7%, que presentó un semestre cuyos resultados fueron particularmente altos
Según ha comunicado el grupo Ercros, con plantas en Sabiñánigo y Monzón, en el primer semestre de este año ha obtenido un ebitda de 29.708 miles de euros y un beneficio de 10.493 miles de euros. “En su escrito precisan que “estas cifras son más bajas que las obtenidas en el mismo período de 2018, que fueron de un 35,7% y 62,7% respectivamente, pero teniendo en cuenta que en el primer semestre de 2018 los resultados fueron particularmente altos.”
Por su parte el incremento de la producción tras la entrada en funcionamiento de la mayor capacidad de las plantas de cloro y sosa, PVC, polioles y productos farmacéuticos de síntesis y fermentación ha hecho que la cifra de ventas de Ercros haya aumentado un 3,2 %, hasta los 345,4 millones de euros.
En referencia a la reducción de resultados es la continuidad de la fase bajista del ciclo del sector del cloro-sosa iniciada a mitades del año pasado. El estrechamiento de márgenes se debe a la coincidencia de esta caída de precios de venta con el aumento del coste de las principales materias primas.
La división de química intermedia ha facturado 102,1 millones, un 4,7 % más, y la de derivados del cloro sumó 214 millones de euros, un 2,2 % más, aunque el beneficio bruto de explotación o Ebitda de ambas actividades cayó un 21,8 y un 49,8 %, respectivamente.
Por parte de la división de farmacia de Ercros ha sumado una cifra de ventas de 29,3 millones de euros, un 5,5 % más, gracias al aumento de los precios y volúmenes de los productos vendidos y al moderado encarecimiento de las materias primas.
El capítulo de personal ha incrementado el gasto en un 7,3 que en este caso, indican desde la patronal que “ no se ha dado por una variación de salarios, que se redujeron un 4 % por el despido de 42 de trabajadores, sino por la subida de las cotizaciones a la Seguridad Social, entre otros factores”.