Es importante visibilizar las historias de los refugiados para resolver los conflictos que impiden su regreso casa, según Olga Sarrado de ACNUR
La montisonense trabaja en ACNUR la oficina de la ONU para los refugiados
La montisonense Olga Sarrado trabaja como oficial de comunicación para ACNUR, la agencia de la ONU para los Refugiados. Sarrado explica que un 1% de la población es refugiada por lo que es importante visibilizar sus historias para intentar solventar las situaciones por las que han tenido que abandonar sus casas y puedan regresar, ya que su idea siempre es volver.
Sarrado señala que un refugiado no deja atrás su vida, su casa, su familia porque quiere si no porque le obligan a hacerlo.
OLga
sarrado refugiados
En la actualidad, trabaja en Panamá, en concreto, cono los refugiados venezolanos que son 5.000.000 y la mayoría están en América. Ahora en tiempo de pandemia recuerda las condiciones en las que viven, ya que ellos no pueden quedarse en casa, ya que no tienen, por ejemplo.
olga 2 refugiados
Sarrado que ha trabajado en Jordania o el Sahara, entre otros destinos, destaca la capacidad de resiliencia de los refugiados para reinventarse, para sacar algo positivo de lo que les pasa.
ACNUR PANAMÁ
El ACNUR, la Agencia de la ONU para los Refugiados, tiene oficina en Panamá desde el 2004 y trabaja en estrecha coordinación con el Estado y la sociedad civil para garantizar la protección internacional de todas las personas refugiadas que residen en el territorio nacional, así como aquellas que solicitan el reconocimiento de su condición como refugiados. La oficina realiza acciones a fin de asegurar el acceso y el disfrute de los derechos de mujeres, hombres, niños, niñas y adolescentes del interés del ACNUR en el país.