Actualidad
GRAUS

Espacio Pirineos cumple quince años

El centro cultural se inauguraba el 29 de diciembre de 2006 y, desde entonces, han pasado por este centro, 146.662 personas

Un 29 de diciembre del año 2006 abría sus puertas Espacio Pirineos. Centro de Cultura, Investigación y Ocio del Pirineo. Se levanta en lo que fue la iglesia del Colegio de la Compañía de Jesús fundado por Esteban de Esmir en febrero de 1651. El conocido desde 2012 como Centro de Creación y Cultura del Pirineo celebra su 15º Aniversario con 146.662 visitantes, 1.456 eventos y acciones, 186 conciertos y espectáculos musicales, 310 exposiciones temporales, 269 talleres y acciones formativas, 353 proyecciones, jornadas, conferencias y congresos y 338 presentaciones, reuniones, cesiones y alquileres.

Desde sus orígenes Espacio Pirineos se ha constituido como un centro vivo, un lugar de estudio y divulgación de la cultura pirenaica en su más amplia extensión: desde la riqueza geológica, paisajística, faunística y cultural que representan los Pirineos, siempre bajo una visión aglutinadora del saber.

En 2012 pasó a denominarse Centro de creación y cultura del Pirineo, representando un espacio abierto donde se fomenta la creación e investigación artística contemporánea en el ámbito territorial pirenaico, de difusión, con servicio de tienda librería, con más de 300 referencias a la venta y una gran cantidad de publicaciones todas ellas relacionadas con cultura y patrimonio en ámbito pirenaico foro de encuentro, a través de la celebración de múltiples congresos y proyectos centrados en la recuperación y difusión del Patrimonio Cultural de los Pirineos, centro de documentación y estudios que alberga el Centro de Documentación Pirenaica Ignacio de Heredia, dedicado a la cultura pirenaica, y registra tanto obras divulgativas como ensayos de investigación referidos al Pirineo y su cultura, en el más amplio sentido del término. Todo ello junto con el amplio programa de exposiciones temporales que aportan una visión artística amplia y variada, acogiendo tanto artistas locales como de reconocida trayectoria nacional e incluso internacional.

Fue a finales del siglo pasado cuando comenzó a gestionarse el proyecto de restauración de la antigua iglesia, con un presupuesto superior al millón de euros, y financiado por el Ministerio de Fomento. La rehabilitación de este emblemático edificio grausino se concluyó con un ambicioso proyecto museológico, de coste similar a la restauración, y que abrió sus puertas en diciembre del 2006 con el nombre de Espacio Pirineos. Centro de Cultura, Investigación y Ocio del Pirineo.