España paraliza durante 15 días la vacunación con AstraZeneca
Sanidad convoca de urgencia la Interterritorial para analizar si suspende la vacunación con este fármaco


La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido por videoconferencia la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, donde ha informado de que España paraliza desde este lunes, y durante al menos 15 días, la vacunación con dosis de AstraZeneca contra el coronavirus, una decisión en línea con la tomada en las últimas horas por Alemania, Francia o Italia. En Aragón, hasta el momento, se habían inoculado 23.976 vacunas pertenecientes al lote que se había retirado en varios países europeos, al estar relacionado con varios casos de trombos. El lote del que se produjeron los preocupantes efectos secundarios estaba etiquetado como ABV5300.
La decisión, comunicada en dicho Consejo Interterritorial a los consejeros de las Comunidades Autónomas, se toma por precaución. Durante la jornada de este lunes, en la Comunidad Autónoma, hasta el momento de la suspensión de la vacuna, se habían inoculado unas 1.500 dosis.
El Ministerio de Sanidad estima que hasta ahora, más de 17 millones de personas han recibido la vacuna de AstraZeneca en Reino Unido y la Unión Europea.
Hay que recordar que el pasado viernes, la Agencia Española del Medicamento explicó que no había motivos para la suspensión de esta vacuna. Sin embargo, la decisión en esta jornada, por parte de los tres países citados, de paralizar la inmunización con esta vacuna, hasta que la Agencia Europea del Medicamento finalice la investigación sobre la posible relación de este fármaco con casos de trombos detectados, habría llevado al Ministerio de Sanidad a suspenderla.
En su comparecencia ante los medios de comunicación, la ministra de Sanidad ha indicado que "Hemos decidido suspender de manera cautelar la administración de la vacuna hasta que el comité de riesgos de la Agencia del Europea del Medicamento analice los eventos trombóticos de los últimos días. Durante el fin de semana han trabajado de manera intensa, he mantenido contacto con mis colegas europeos y este fin de semana saltaron alertas de casos de trombosis poco frecuentes que no se conocieron antes". Añadía que es una trombosis muy específica y muy concreta, con casos que se salen del patrón establecido y que es necesario estudiar más a fondo, ya que son muy poco frecuentes en la población general. Así que, a la espera del análisis han decidido la suspensión cautelar, al menos durante las dos próximas semanas para que ofrezcan respuestas a esas señales.
En España se han administrado hasta ahora algo más de 939.000 dosis de AstraZeneca, pero aunque sea solo un caso, se ha decidido suspenderlo cautelarmente hasta que el comité de la Agencia Europea del Medicamento se pronuncie. Pero quiero mandar un mensaje de tranquilidad y de confianza en el sistema. Esperamos a la decisión para ir de la mano con la EMA.
Darias añadía que el fin de semana se tuvo conocimiento de un caso de trombosis en España, que se está recuperando, pero viene a sumarse a otro caso en Noruega, cuatro más en Alemania y otros tres que se habían notificado en el Reino Unido. La ministra recordaba que es una vacuna que se destina a gente sana, pero han decidido pararla cautelarmente hasta que tengan una estimación del riesgo real.

Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....




