Actualidad
CULTURA 

Espiello cumple su mayoría de edad con la selección de 18 documentales

El Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, se celebrará en Boltaña, del 27 de marzo al 4 de abril.

Un total de 18 documentales han sido seleccionados para participar en una nueva edición de Espiello, Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, que se celebrará en Boltaña, del 27 de marzo al 4 de abril. Una entrega muy especial puesto que el festival cumple su mayoría de edad.

El número de documentales finalistas, cifra coincidente con la edición, parece presagiar un año excelente para Espiello. Entre los mismos la mitad de las producciones son nacionales, se cuenta con diez mujeres directoras  y varios son los premiados en ediciones pasadas que ahora acuden con títulos nuevos, como es el caso de Domingo Moreno, con El espíritu de la Mojiganga, (en 2010, con La Cabañera del Pirineo aragonés y en 2014, con Pastores de la niebla fue galardonado en Espiello) y Antón Caeiro, con Yo también necesito amar (en 2005, A memoria nos tempos do wolfram fue premiada en este festival).

También vuelven a Espiello fieles a esta cita como Raúl de la Fuente, con El infierno, candidato en la categoría de Mejor cortometraje documental en los Premios Goya 2020 (en 2014 ganó un Goya con Minerita, finalista en Espiello ese mismo año o Marta Solano, seleccionada en varias ocasiones.

Este año, la portuguesa Catarina Alves, que en 2019 acudió por primera vez al festival en calidad del jurado internacional, debuta en Espiello como concursante y finalista con Viaje a Makonde. Entre algunas otras curiosidades o coincidencias, también cabe recordar la presencia de Antón Caeiro en el festival como jurado.

Nueve películas españolas -una de ellas coproducida con Perú-, 2 portuguesas, 2 alemanas – una en coproducción con Georgia y Francia-, 2 danesas –una de ellas en coproducción con Indonesia y EE.UU.-,1 húngara, 1 argentina y 1 iraní competirán por los Premios Espiello, los de mayor reconocimiento del cine etnográfico español.

De los 18 documentales, 4 optan al Premio Espiello Choben al mejor documental realizado por un menor de 36 años –Arena, Secular, the invisible Middle Easterner, Historia de lobos y Overbooking- y 8 al Premio Pirineos al mejor documental de montaña - Crianceros del viento, IRASKO. Maya-Aguirre, un siglo de pastoreo en Falces, El espíritu de la Mojiganga, Antes de que el padre regrese, La búsqueda, Historia de lobos, Mujeres de campo y Caminos nevados-.

De los 353 títulos recibidos, de 59 países, para competir en la sección concurso, la organización admitió 330, descartándose 23 por no ajustarse al reglamento. Finalmente, son 18 los finalistas del 18º Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, Espiello.

España se mantiene a la cabeza de la lista con mayor número de producciones presentadas al festival, seguida de Alemania, México, Argentina, Francia e Italia. Desde Iberoamérica se recibieron 64 películas y 78 de países europeos, sin incluir España.

Actividades previas

Fruto del empeño de la organización del festival por ampliar las colaboraciones con asociaciones o entidades de la Comarca de Sobrarbe, el próximo sábado, 15 de febrero, comenzarán las actividades previas de Espiello.

Siguiendo la colaboración ya iniciada el año pasado con el Cineclub Sobrarbe, el sábado se proyectará en Boltaña la primera de una serie de tres películas que se ajustan al lema de las secciones paralelas de Espiello, “Paisajes de la fragilidad”.

Track, de J. Ramón Día Castel abrirá este ciclo el próximo sábado, a las 19 horas en el Palacio de Congresos de Boltaña.