Espuéndolas recupera la Virgen de Santa Isabel restaurada
Patrimonio ha financiado los trabajos y apoya un estudio monográfico que realiza el Museo de Jaca sobre las pinturas de Bagüés


Este viernes, la directora general de Patrimonio del Gobierno de Aragón visitaba el Museo Diocesano de Jaca para presentar la talla románica de la Virgen de Espuéndolas restaurada con 6.000 euros del Gobierno de Aragón. No forma parte de los fondos del museo sino que procede de la propia localidad de Espuéndolas, a donde volverá tras esta presentación. “El patrimonio tiene que estar en su lugar siempre que se pueda”, defendía la directora general de Patrimonio, Marisancho Menjón, que garantizaba que seguirán colaborando con el Museo y la institución eclesiástica en la conservación de su “gran patrimonio”.
A la presentación acudían vecinos de Espuéndolas, que agradecían la labor realizada. “Estaba muy delicada y hace un tiempo me estuve informando sobre lo que costaría restaurarla, pero el pueblo no podía”, explicaba María Teresa Benedé, vecina del pueblo y emocionada por la recuperación de la virgen de su pueblo.
Procede de la ermita de Santa Isabel. Hace décadas se observó su deterioro y se decidió trasladarla a la iglesia parroquial, donde se venera y se saca en procesión una vez al año en torno al 2 de julio. El pueblo podrá seguir haciéndolo, explicaba la directora general de Patrimonio, aunque con unas medidas especiales, en una hornacina que facilitará el Museo.


Un estudio monográfico sobre las pinturas murales de Bagüés
Este mes de febrero el Museo Diocesano de Jaca ha cumplido doce años de su reapertura, en la que se invirtieron 1,79 millones. Desde su reapertura han pasado más de 250.000 personas por este centro de referencia internacional en lo que se refiere al arte medieval en general y a la pintura mural en particular. El Museo Diocesano de Jaca cuenta con una de las mejores colecciones de pintura mural románica que existen en España con piezas tan importantes como los conjuntos de Bagüés, Ruesta y Navasa, así como con una rica colección de pinturas, tallas, capiteles y elementos litúrgicos medievales.
La capilla de Bagües es considerada por muchos como la ‘capilla sixtina’ de la pintura románica. LA directora general de Patrimonio explicaba que han encargado a los técnicos del Museo un estudio monográfico sobre estas pinturas. "No existía y es de los mejor de España", decía, a la par que anunciaba que se seguirá con la investigación más exhaustiva del resto de pinturas murales del Museo.
Hace doce años, el entonces príncipe Felipe, abría en la Catedral de Jaca el Año Jacobeo e inauguraba la rehabilitación que se había hecho en un museo que suma más de medio siglo de existencia.
El Museo Diocesano de Arte Románico de Jaca reabrió sus puertas tras 7 años de obras. Para su remodelación se invirtieron, entre 2009 y 2011, 1,79 millones que fueron aportados por el Obispado de Jaca, Ibercaja, Gobierno de Aragón y Ayuntamiento, según indicó un estudio elaborado por Fundear para la Obra Social de Ibercaja.




