Este año no habrá Mercado Medieval de las Tres Culturas en Jaca
El Festival en el Camino de Santiago mantiene la mayor parte de su actividad pero suspende el Mercado Medieval, un evento multitudinario


El Festival Internacional Camino de Santiago celebrará su vigesimonovena edición durante el mes de agosto. Los monumentos histórico- artísticos del tramo aragonés del Camino de Santiago volverán a acoger conciertos de música antigua este verano con el Festival con el mismo nombre, que cumple su vigesimovena edición. Se mantienen las fechas previstas para esta propuesta cultural (30 de julio al 30 de agosto) organizada por la Diputación Provincial de Huesca y la programación prácticamente íntegra, aunque se adoptarán las medidas preventivas que se consideren necesarias para evitar el riesgo de contagio de la Covid-19. Las actuaciones, este año, se retransmitirán por streaming, de manera que todos los seguidores del festival podrán disfrutar de las actividades desde sus hogares en cualquier lugar del mundo.
El programa de actividades está en su mayor parte dedicado a la música antigua, que es el ámbito de especialización del festival, pero también recoge un conjunto extenso y variado de propuestas para todos los públicos, con el objetivo de suscitar el interés del público familiar. Entre las actividades paralelas, se ha decidido suspender el Mercado Medieval de las Tres Culturas que tradicionalmente organizaba el Ayuntamiento de Jaca como colofón a este Festival. “Las precauciones sanitarias hacían imposible la celebración de este evento que cada año era multitudinario”, explicaba en la presentación el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Jaca, Javier Acín, que emplazaba a una nueva cita el próximo año.
Sí se mantiene el Teatro de calle, organizado por la Comarca de la Jacetania, que este año recalará en Santa Cruz de la Serós los días 22 y 23 de agosto. También habrá proyecciones de cine en Hecho y Jaca, una conferencia de Luis Delgado y otra teatralizada bajo la temática “Los navegantes”, a cargo del escritor Luis Corral, teatro, una exposición en el Museo de Jaca o actividades al aire libre.
La música antigua volverá a sonar este verano en puntos patrimoniales e históricos de la provincia de Huesca en el Festival Internacional en el Camino de Santiago, que llegará a su vigesimovena edición del 30 de julio al 30 de agosto. La Diputación Provincial de Huesca mantiene esta cita cultural en 2020 ya que tradicionalmente cuenta con un volumen de público reducido, dadas las limitaciones de los templos e iglesias que acogen los conciertos, y permite un control estricto de las medidas preventivas que se van a adoptar con motivo de la reciente crisis sanitaria del coronavirus. El cartel de esta edición está compuesto de conciertos de grandes nombres como Carlos Núñez o Jordi Savall, exposiciones, representaciones teatrales; conferencias; proyección de audiovisuales y el Festival de Teatro de Calle en Santa Cruz de la Serós.
De esta manera, uno de los músicos considerados entre los más virtuosos en todo el mundo, el flautista y gaitero gallego Carlos Núñez interpretará el 11 de agosto a las 22:30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca las canciones celtas de Beethoven, una serie de arreglos de composiciones muy desconocidas que salen a la palestra para celebrar el 250 aniversario del nacimiento del compositor de Bonn como una figura fundamental para entender la música contemporánea. En el mismo escenario, el día 15 de agosto a las 22:30 horas, será el turno de Sambach, que realizará un concierto de fusión de músicas brasileñas con composiciones de Johan Sebastian Bach. Estas dos actuaciones tendrán entrada de pago; podrán adquirirse a partir del 6 de julio en la web del festival o en la taquilla del Palacio de Congresos jacetano. Del mismo modo, la obra teatral de Claroscuro del día 19 de agosto a las 19:30 horas en el Palacio de Congresos de Jaca tendrá entrada de pago que podrá adquirirse a partir del 13 de julio.
Otro de los platos fuertes tendrá lugar el 7 de agosto. La iglesia de Canfranc Estación será el escenario para el concierto del gran maestro de la música medieval Jordi Savall con Hespérion XXI. A ello hay que sumar actuaciones de Axivil Trío, el 1 de agosto en la iglesia de Tamarite de Litera; el León de Oro, el 2 de agosto en la Colegiata de Bolea; Paradissi Portae y Jesús Gonzalo el 4 de agosto en la Catedral de Jaca; Angelicata Consort, el día 8 de agosto a las 22:30 horas en la iglesia parroquial de Villanúa; Cordis Delicae, el día 10 de agosto en la iglesia de San Pedro de Siresa; Isabel Villanueva, el 13 de agosto en Santa Cilia y Al Ayre Español, el día 21 de agosto en la iglesia de San Martín de Hecho.
Son tan solo algunos de los nombres más destacados de un amplio elenco de grupos de primer nivel que actuarán durante el mes de agosto en puntos patrimoniales altoaragoneses. El programador del Festival Internacional en el Camino de Santiago, Luis Calvo, explica que “se ha podido mantener el 90% de la programación prevista inicialmente, con escasas salvedades como la cantautora israelí Noa que estuvo confirmada pero los cierres de fronteras durante estos últimos meses han obligado a ser precavidos y sustituir ciertas actuaciones”. Cada año, la programación hace hincapié en un eje temático; en esta ocasión, hay un doble argumento: ‘las olvidadas’ de la música antigua y ‘los desconocidos’.
‘Las olvidadas’, las partituras creadas por mujeres en la antigüedad
El Festival Internacional en el Camino de Santiago se propone este año “traer al presente con nombres y apellidos las partituras de compositoras magistrales de la antigüedad que tan apenas son conocidas en la actualidad”, según indica de Pablo en referencia “al valor y el talento que tuvieron las mujeres en determinadas épocas sin obtener el reconocimiento ni la proyección social que merecían”. Habrá cinco veladas dedicadas a las creadoras de la Edad Media, el Barroco y el Renacimiento que cayeron en el olvido, postergadas a un segundo plano en la historia.
Ilerda antiqua propondrá un programa teatralizado titulado ‘Ave Eva’, que representará el 31 de julio en el auditorio San Francisco de Monzón; la formación La Galanía, con Raquel Andueza al frente, pondrá en escena un programa titulado ‘La vendetta’ el día 3 de agosto a las 20:30 horas en el salón del Tanto Monta de la Catedral de Huesca; el prestigioso grupo francés Les Sacqueboutiers de Toulousse presentarán su concierto titulado ‘Música en femenino’, el día 6 de agosto a las 22:30 horas en la iglesia del Carmen de Jaca; el día 9 de agosto será el turno de Cuarteto de Urueña con ‘La voz de la mujer medieval’, a las 22:30 horas en la iglesia de Santa María, en Santa Cruz de la Serós; y, por último, el día 19 de agosto a las 22:30 horas en la iglesia parroquial de Castiello de Jaca cerrará este ciclo específico Aquel Trovar con ‘Cantar Sola’.
‘Los desconocidos’, la música que traspasa épocas y fronteras
El otro de los pretextos de la vigesimonovena edición del Festival Internacional Camino de Santiago, a propósito del 500 aniversario de la primera vuelta al mundo de Magallanes y Elcano, es rendir homenaje a los músicos portugueses de la antigüedad, ya que en muchos casos apenas son conocidos en España.
Jesús Gonzalo comenzará el ciclo el día 5 de agosto a las 22:30 horas en la iglesia parroquial de Berdún con su audición ‘Batallas y sosiegos: la conquista sonora del espacio en el órgano ibérico: España y Portugal’; Miguel Jalôto interpretará un programa denominado ‘Compositores portugueses para clave’ el 17 de agosto a las 22:30 horas en la iglesia de Santa María, en Santa Cruz de la Serós; el grupo Ludovice Ensemble actuará en la iglesia del Carmen, en Jaca, el 18 de agosto a las 22:30 horas con su concierto ‘Pásame por Dios, barquero...’.
En el marco de las actividades paralelas, cabe destacar la exposición que se instalará en el Museo Diocesano de Jaca desde el 30 de julio hasta el 30 de agosto bajo el título ‘Sonidos vecinos, una mirada a los instrumentos de Portugal’, que cuenta con piezas de la Colección Luis Delgado, Museo de la Música de Urueña.
El Festival en el Camino de Santiago es para todos los públicos
Las actividades paralelas que se programan en el festival prometen hacer las delicias de un público variado. Además de conocer de cerca los puntos patrimoniales e históricos que contiene el tramo aragonés del Camino de Santiago, se podrá disfrutar de obras teatrales como ‘Mi primer Quijote’, a manos de Teatro Arbolé el día 5 de agosto en el colegio Escuelas Pías de Jaca, y, por supuesto, con el ya tradicional Festival de Teatro de Calle que se desarrolla en Santa Cruz de la Serós los días 22 y 23 de agosto.
A esto hay que sumar las proyecciones de audiovisuales en Hecho y en Jaca en diversas jornadas, conferencias especializadas y una excursión el día 24 de agosto para recorrer la etapa de Arrés a Martes del Camino aragonés.
La mayor parte de las actividades del Festival Internacional en el Camino de Santiago son gratuitas. Para asistir a los conciertos en iglesias, la sala del Tanto Monta de la Catedral de Huesca y en el Auditorio de Monzón es necesario presentar la invitación que deberá solicitarse previamente a través de la web del Festival y en las taquillas del Palacio de Congresos de Jaca. Asimismo la mayor parte de las actividades paralelas serán gratuitas hasta completar el aforo.
Los dos conciertos que se desarrollarán en el Palacio de Congresos de Jaca, los días 11 y 15 de agosto, y una actuación teatral, el día 19, serán con entradas de pago que podrán adquirirse en la web del festival y en las taquillas del propio Palacio de Congresos a partir del 6 de julio. Por su parte, la exposición ‘Sonidos vecinos’ en el Museo Diocesano de Jaca tendrá un precio de dos euros.
Content not defined




