Este año no habrá presupuestos participativos en Jaca
El equipo de gobierno ha anunciado que lo previsto para presupuestos participativos se destinará a partidas relacionadas con la crisis de la covid


Desde la pasada legislatura, el Ayuntamiento de Jaca destinaba un 20% de lo presupuestado en el capítulo de inversiones a partidas que votaban los ciudadanos a través del consejo en el que están representadas todas las asociaciones de la ciudad. La concejal de Hacienda y portavoz del Psoe, Olvido Moratinos, ha anunciado que este año se van a cancelar de forma excepcional y que la partida que se fuese a destinar a ello se utilizará para “ayudas covid, ya sea para autónomos, familias o para inversión en medidas de prevención de contagios”.
En años anteriores se habían destinado en torno a 300.000 euros. Se elegían decenas de proyectos entre las propuestas que llegaban al ayuntamiento de ciudadanos de Jaca. La elección final se realizaba tras varias reuniones del ayuntamiento y representantes del consejo ciudadano, donde se encuentran todas las asociaciones de la ciudad. La razón que da la concejal Olvido Moratinos para anular los llamados presupuestos participativos son logísticas. “Encontramos el problema de cómo hacer la votación. Hemos acordado que no se realizarán, pero de forma totalmente excepcional por el panorama sanitario en el que nos encontramos”.
“Creemos que dadas las circunstancias es lo mejor para evitar las reuniones sociales y para destinar el dinero a lo que nos preocupa más, que es la lucha contra el covid. “
De todas formas, explica, esa partida no se va a perder y se destinará a cuestiones relacionadas con ayudas por la covid, pero sí adelantaba que la cuantía será “mucho menor”, al bajar también en los presupuestos de 2021 la partida de inversiones.




