Actualidad
cultura 

Este viernes conoceremos al ganador del "Tierra de Monegros"

Rafael de Águila, Manuel Lozano y Osvaldo Gallone son los tres finalistas 

Lanaja albergará este viernes  a partir de las 20 horas la velada literaria durante la que se entregarán los premios del XXI Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”, organizado por la Comarca de Los Monegros. Los tres finalistas han sido elegidos por el jurado por unanimidad entre las 582 obras presentadas este año a concurso, procedentes de más de 20 países.

Habrá que esperar a la velada literaria de mañana para conocer el premio que ha obtenido cada uno de estos tres finalistas del XXI Certamen de Relato Corto “Tierra de Monegros”. El primer premio está dotado con 2.000 euros y el segundo con 1.000 euros. Además, el jurado puede otorgar el premio de “Relato monegrino”, dotado con 1.000 euros, entre aquellos relatos presentados a concurso que estén ambientados en Los Monegros. Los ganadores, junto a un acompañante, disfrutarán asimismo de la estancia y visita turística guiada por la comarca durante el fin de semana.

Por otro lado, la Comarca de Los Monegros publica todos los años un libro recopilatorio de los relatos ganadores de cada edición, que se presentará mañana en Lanaja y se entregará a todos los asistentes. El acto de entrega de premios tiene entrada libre y, durante el mismo, el escritor de Sangarrén, Miguel Carcasona, presentará su último libro “Hannibaal” y actuará el grupo de Leciñena “AMA”, con la voz de la monegrina Ana Marcén.

Miguel Carcasona presentará su última novela “Hannibaal”  en Lanaja. 

Todo el mundo ha oído hablar de Aníbal, el general cartaginés que cruzó los Alpes con sus elefantes. Pero muy pocos conocen a Hannibaal, aunque sean la misma persona. Que lo recordemos con la transcripción latina de su nombre no es casualidad: la historia la escriben los vencedores y él fue derrotado. Quizás tampoco sea casual que sólo se le recuerde por su faceta militar, cuando vivió sesenta y cuatro años de una época convulsa que marcó el futuro, de la que aún somos deudores, y habitó en varios territorios que bordean el Mediterráneo.

De ellos, sólo la cuarta parte en su país natal, los nueve primeros y siete tras la derrota de Zama. Hannibaal fue político, militar, gobernante y hasta diseñó una ciudad que aún pervive. También un hombre que quiso dominar el torbellino que lo arrastraba, no siempre hacia donde deseaba ir.