Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Éxito de la primera edición del Pirineos Mountain Film Festival con gran respaldo del público

Sebastián Álvaro, padrino del certamen se mostraba emocionado por que Huesca "pueda sentir así y transmitir la montaña"

El Pirineos Mountain Film Festival cerraba este sábado su primera edición en Huesca logrando el apoyo unánime del público oscense. El auditorio Carlos Saura del Palacio de Congresos de Huesca reunía a casi medio millar de personas en su sesión oficial. Con esta proyección se ponía el colofón a una programación donde, durante cuatro días, se ha alternado cine para todos los públicos y conferencias con invitados de primer nivel como Sílvia Vidal o Sebastián Álvaro. Tras esta primera etapa por la capital altoaragonesa, ahora es el turno del resto de sedes provinciales, en Jaca, Barbastro, Boltaña y Benasque.

La cita consigue el beneplácito del público que ha respondido masivamente a este nuevo evento, un certamen nacido con el objetivo de convertirse en un referente para el cine de montaña, aventura y naturaleza. La sesión oficial de este sábado, mostraba 10 cortometrajes llegados desde Estados Unidos, Francia y España, con disciplinas tan dispares como esquí, escalada, BTT, vuelo de proximidad o snowboard; una programación igualmente diversa en cuanto a temáticas, con historias de superación, respeto al medio ambiente o empoderamiento de la mujer en el deporte. Otra de las señas de identidad es la espectacularidad de los escenarios naturales y entre estos ecosistemas destacaba el propio Pirineo, protagonista directo o parcial en varias de las obras proyectadas, entre ellas, "El caracol".

La jornada central del certamen (que en 2023 adquirirá carácter competitivo a nivel internacional) se abría con las palabras del padrino de excepción, el periodista, alpinista y escritor Sebastián Álvaro. El creador y director durante 28 años del programa de TVE "Al filo de lo imposible" se mostraba emocionado al ver que "el sentimiento de montaña congrega a tanta gente" y apuntaba también lo que supone para la ciudad: una oportunidad de que "Huesca, que representa al Pirineo, pueda además de sentir, transmitir la montaña".

El protagonismo pasa ahora al tour provincial, cuatro sedes que además de la programación oficial contaran con diversas actividades paralelas. La primera será Jaca que acogerá el festival el 5 de marzo; tras ella, Barbastro el 25 de ese mismo mes. En abril se podrá ver en Boltaña el 9 y en Benasque el 16. Todo ello, a través de "Huesca: La Magia de los Congresos", la red de infraestructuras que aúna todos los palacios y centros de congresos de la provincia.

Completado su paso por todo el territorio oscense, se dará el pistoletazo de salida a la gira nacional e internacional que próximamente anunciará localidades y fechas confirmadas

Nuria Garcés

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas....

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estás escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir