Éxito del programa “Adopta un olmo” en Pinzana
Se plantaron medio centenar de ejemplares de esta especie en el entorno del Centro de Interpretación del río Cinca


Enmarcado en su faceta educativo-ambiental, el Centro de Interpretación del río Cinca, Pinzana, en Monzón, organiza diversas actividades durante todo el año. Habitualmente, suelen llevarse a cabo el último fin de semana del mes y van dirigidas a todo tipo de públicos.
La última de estas actividades llevaba por nombre “Adopta un olmo” y perseguía recuperar esta especie, tan afectada por la “grafiosis”. Una acción llevada a cabo a través de un proyecto nacional y que se saldaba con la plantación de 50 olmos en el entorno de Pinzana.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Lucia Grau, educadora ambiental en Pinzana
ADOPTA UN OLMO
Aquellas personas que plantaron su ejemplar pueden ir yendo a la zona para regarlo e ir viendo su evolución. Lucia Grau, educadora ambiental de Pinzana, espera que resistan bien y puedan salir adelante.
“Adopta un olmo”
Se trata de uno de los programas de mejora y conservación de ámbito nacional más destacados.
En 1986 nació lo que actualmente se denomina Programa del Olmo, como respuesta a la mortalidad generalizada de las olmedas españolas por efecto de la denominada “grafiosis agresiva” a comienzos de la década.
El Programa del Olmo se ha llevado a cabo mediante una serie de proyectos ejecutados por el Ministerio (con sus diferentes denominaciones) y la Universidad Politécnica de Madrid, a través de la E.T.S. de Ingenieros de Montes, principalmente mediante la figura de convenios de colaboración.
Desde los inicios del Programa se han venido recolectando olmos supervivientes o que habían escapado a la enfermedad, generando colecciones y evaluando en los diferentes individuos su resistencia, propagando los que mostraban tolerancia y llevando a cabo cruzamientos controlados con objeto de generar genotipos resistentes a la enfermedad.
Como resultado se han obtenido una serie de clones de "Ulmus minor" resistentes a la grafiosis, que han sido autorizados en el Registro y Catálogo Nacional de Materiales de Base.
La planta de estos clones puede utilizarse para recuperar la presencia de los olmos comunes en nuestro medio rural, tanto en los ecosistemas y el ámbito natural como en entornos urbanos y periurbanos.
Olmos donados por la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación del MITERD.




