Fallece Joaquín Campodarve, el cantador de Pozán de Vero
El mundo de la jota llora la pérdida de Joaquín Campodarve, histórico jotero-rondador en Aragón


Joaquín Campodarve Lalueza, (Pozán de Vero, 1931) ha fallecido este miércoles a los 91 años de edad. Joaquín Campodarve, el cantador de Pozán de Vero, era un histórico jotero rondador. El mundo de la jota llora la muerte de Joaquín Campodarve , un referente en la provincia de Huesca y en Aragón.
Joaquín Campodarve Lalueza, cantador de jota e hijo de Pozán de Vero, es reconocido como uno de los mejores rondadores de la zona, por su gran capacidad de improvisación. Joaquín Campodarve obtuvo numerosos premios y reconocimientos. Joaquín Campodarve fue alcalde de Pozán de Vero entre los años 1964 a 1972.
El Ayuntamiento de Pozán de Vero le realizó un homenaje en el año 2002 y le dedicó una calle. El periodista José Luis Pano escribió un libro sobre la vida del cantador de Pozán de Vero, recogiendo la personalidad de un hombre que desde el año 1954 se ha dedicado se ha dedicado a cantar jotas por todos los pueblos de la Provincia de Huesca.
Joaquín Campodarve destacó en el homenaje que “el mejor momento fue cuando se declaró a su mujer puesto que fue un efecto muy bueno”. Joaquín se casó con Victoria y tuvieron tres hijas María Ángeles, María Jesús y Victoria. El cantador de Pozán de Vero, Joaquín Campodarve, ha recorrido casi todos los pueblos de la provincia de Huesca, y se ha sentido muy feliz.
Joaquín Campodarve recordó en el homenaje que en “el año 1954 vino a casa a enseñarme el profesor Fidel Seral. A los quince días canté en Radio Juventud de Barbastro puesto que me presentó Seral".
Campodarve contó algunas claves para cantar jotas, “hay que cantar la jota tal y como se siente. Entrar en el corazón de todos y cantar los mejores estilos. En la jota de ronda los estilos no son muy variados, te limitas a muy pocos porque siempre quieres llegar a la gente con lo que vas a decir en las letras”.


Joaquín Campodarve nació el 5 de marzo de 1931 en el número 7 de la actual calle Joaquín Campodarve Lalueza, en Casa Clavería. Al igual que todos sus antepasados, Joaquín se dedicó a la tierra y desde niño cultivó la afición por cantar, concretamente la jota, lo que con el tiempo le llevó a convertirse en uno de los más destacados joteros rondadores en la provincia de Huesca.
La familia de Joaquín Campodarve recibirá este miércoles a partir de las 17:00 horas en el Tanatorio Funeraria Valle y el funeral se celebrará este jueves a las 17:00 horas en la iglesia de Pozán de Vero.






