Fallece Luciano Vallés, el rey Baltasar durante más de 50 años
También fue muy apreciado como portero del Teatro Principal y del Cine Olimpia
Luciano Vallés fallecía en Huesca este jueves, a los 87 años. Albañil de profesión, fue muy conocido en Huesca como portero, primero del Teatro Principal y posteriormente del Cine Olimpia, donde se dejó las noches, y también de la plaza de Toros. Pero su faceta más destacada fue la de rey Baltasar, cada 5 de enero, en la cabalgata de los Reyes Magos de Huesca, papel que comenzó a interpretar con apenas 20 años.
Vallés ocupó este "puesto" durante más de 50 años hasta su última cabalgata, en 2004. Como compañeros, en los primeros años, Pedro Lafuente como Melchor, y Antonio Turmo, como Gaspar. Posteriormente, tomaron el relevo Fernando Anoro y Ángel Lorés representando a ambos personajes, mientras Luciano Vallés se mantenía como el rey llegado del lejano oriente, temido y querido a la vez por los niños de Huesca.
Durante varios años, también su hermano Jesús Vallés hizo de embajador de Baltasar.
Padre de seis hijos, siempre tuvo un guiño, una caricia o una palabra de ánimo para quienes hasta él se acercaban temerosos, y siempre asegurando que no "traía carbón a los niños de Huesca".
Su funeral se celebrará este viernes, 4 de enero, a las 11 de la mañana en la Basílica de San Lorenzo.
Nuria Garcés
Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta la información cercana y, sobre todo, las entrevistas. Hago informativos y presento magazines. Compaginé la radio, durante más de 20 años, con Huesca Televisión.