Fallece Pau Donés a los 53 años, víctima del cáncer
El líder de Jarabe de Palo, natural de Montanuy, se retiró de la música, pero iba a presentar un disco. Su familia ha confirmado el fallecimiento


El cantante Pau Donés, vocalista de Jarabe de Palo, ha fallecido en su casa a la edad de 53 años, según confirma su familia en un comunicado, después de sufrir una recaída en el cáncer que padecía. La familia ha agradecido la dedicación al servicio oncológico de los hospitales catalanes donde se trató Donés y piden "el máximo respeto e intimidad en estos momentos tan difíciles".
El músico, natural de Montanuy y criado en Barcelona, estaba a punto de sacar su decimocuarto disco, del que acababa de presentar una canción, "Eso que tu me das", un canto optimista y agradecido, lleno de vida. El autor de canciones de éxito como 'La flaca' o 'Depende' había retomado su actividad musical después de anunciar una parada indefinida de los escenarios en 2018. En los próximos días, tenía previsto presentar su nuevo disco "Tragas o escupes".
Más información
Desde que el 1 de septiembre de 2015 anunciara que lo habían operado de un cáncer de colon, Donés se convirtió en todo un ejemplo de superación y de lucha contra esa grave enfermedad, que padeció con una enorme entereza y dignidad. El 5 de abril de 2016 celebraba en su cuenta de Twitter que estaba limpio de cáncer, pero en febrero de 2017 comunicaba una recaída y, un año después, suspendía su carrera para luchar de nuevo contra la patología. El cantante estaba separado y tenía una hija.
Las muestras de condolencia han sido numerosas. Entre ellas, las del expresidente del Gobierno de Aragón, Marcelino Iglesias, natural de Bonansa, municipio limítrofe con Montanuy. Iglesias relataba en el programa 'Hoy por Hoy Huesca' que Donés, recientemente, reunía a los amigos con los que tenía más confianza para ofrecerles un concierto de despedida y decirles que regresaba "a la montaña para morir".
El líder de Jarabe de Palo siempre había hecho gala de su condición de aragonés y de su procedencia ribagorzana. De hecho, acudía con frecuencia a Montanuy, donde vive su padre, y tenía una casa en un municipio próximo, en el Valle de Arán.






