Familias contra las Drogas incrementa su actividad a pesar de la pandemia
Durante este 2021 la asociación ha tratado casos de adicciones y se ha celebrado una nueva edición del programa para dejar de fumar


El 2021 está siendo un año marcado, nuevamente, por el coronavirus y en el que se hace necesario continuar viviendo con las restricciones y con cambios en los hábitos de vida y en las relaciones sociales. Se han incrementado los casos de ansiedad, fobias o depresiones y también se ha observado un incremento del consumo de sustancias. Por ello, aunque quizás la Asociación de Familias contra las Drogas no sea tan visible, su actividad no se ha reducido, al contrario, se ha incrementado, puesto que, no se han realizado programas de prevención pero sí mucho trabajo en el tratamiento de adicciones.
Durante el primer semestre del año la Asociación ha atendido 16 casos de adicciones en el territorio y se ha puesto también en marcha una nueva edición del programa de deshabituación tabáquica que ha contado con 21 participantes y ha logrado una tasa de abstinencia a la finalización del mismo del 65%.
Por otro lado, en colaboración con la Comarca de La Ribagorza, la asociación, ha puesto en marcha talleres de dispensación responsable de alcohol para los alumnos del último curso de la Escuela de Hostelería de Guayente, y también han desarrollado una encuesta para conocer la percepción de los entrenadores deportivos en relación con el consumo de sustancias y hábitos de vida saludables.
Comarca y asociación trabajan ya en la evaluación del I Plan Comarcal de Prevención de Adicciones y en el desarrollo y elaboración del segundo y en la organización de las III Jornadas de Prevención de Adicciones que se celebrarán el 21 de octubre en Benabarre y que se centrarán en las tecnologías y el uso que hacemos de ellas.




