Actualidad

Fernando Alonso a los mandos de un Fórmula 1 de Julio Luzán

Julio Luzán y su empresa ICP, ubicada en Loporzano, han sido los creadores del vehículo vikingo que conduce Fernando Alonso en el anuncio de una conocida marca de cerveza. Además, Luzán ha construido los otros tres coches de Fórmula 1, que protagonizan el spot, y que conducen un romano, un árabe y un egipcio, en una carrera que, evidentemente, gana el asturiano.

En la factoría de ICP en Loporzano se construyeron los cuatro modelos en tan sólo nueve días, partiendo de unos bocetos facilitados por los creativos de la agencia de publicidad. Luzán tuvo que idear un sistema que permitiera transformar la maquinaria y el aspecto exterior de cuatro quads en modelos de Fórmula 1, que tenían que ser pilotados por tres especialistas y por el piloto asturiano. El artista afincado en Loporzano tuvo que partir los quads por la mitad, estirar la estructura, cambiar la dirección y los frenos, incluir marcha atrás, añadir nuevos pedales y también idear un sistema de frenos. La mecánica era aún más compleja, porque tenía que ser posible que los Fórmula 1, una vez utilizados para el spot, fueran reconvertidos en los quads originales.

Los bólidos debían poder ser pilotados a una velocidad de 80 km/h y resistir ante posibles choques entre ellos. Por ello, las carcasas, decoradas de forma artesanal por Luzán, se construyeron en poliestireno recubierto de poliuretano. El artista asegura que tenía ganas de trabajar en un proyecto así, transformando un vehículo en otro, lo que se convertía en un auténtico reto, difícil pero apasionante.

El anuncio de la cerveza se rodó en la localidad madrileña de San Martín de la Vega, con más de 300 actores y figurantes, bajo las órdenes del prestigioso realizador publicitario Alejandro Toledo. Fernando Alonso encarna el papel de un vikingo que tiene que ganar la primera carrera de la historia de la Fórmula 1, ante un romano, un árabe y un egipcio. A pesar de que, en el anuncio, de 20 segundos, los bólidos acaban viéndose muy poco, Julio Luzán asegura sentirse satisfecho, porque es consciente de que su trabajo es siempre así, muy efímero y en ocasiones casi testimonial.

En los últimos meses, Luzán ha creado también la escenografía de la película ?El perfume?, basada en el best-seller de Patrick Süsking, protagonizada por Dustin Hoffman y que se rodó en Barcelona, y está ya trabajando en una superproducción, que se rodará el próximo verano, previsiblemente en Alicante.