UGT Aragón pide que las trabajadoras de ayuda a domicilio sean también prioritarias en la vacunación
Este colectivo sanitario atiende a 10.000 personas en toda la Comunidad y puede tener asignados hasta 15 casos diferentes<br>
FeSP UGT Aragón ha presentado una solicitud a la Dirección General de Salud Pública y a la Consejería del Gobierno de Aragón solicitando que se priorice en la estrategia de vacunación a las trabajadoras del Servicio de Ayuda a Domicilio.
El sindicato valora negativamente que se hayan olvidado de esta profesión y que no se consideren como personal prioritario en la estrategia de vacunación. Un colectivo de trabajadoras que atienden en el domicilio a más de 10.000 personas mayores en toda la Comunidad Autónoma debe ser considerado en opinión del sindicato como GRUPO 1 prioritario en la estrategia de vacunación.
Cada trabajadora de este servicio puede llegar a tener asignados hasta 15 casos diferentes, lo que implica un riesgo notable, ya que todos ellos son personas mayores con necesidades de atención específicas y muchas de ellas con patologías médicas.
En un comunicado, el sindicato entiende que "no es un riesgo menor, ya que atienden en los domicilios diferentes tipos de casos como atención y cuidado personal de personas mayores dependientes, ayuda en las tareas domésticas, actuaciones urgentes en casos en los que las familias tienen un problema sobrevenido y no pueden atender a la persona dependiente, etc".
Por ello, la Federación de Empleados de los Servicios Públicos de UGT ha trasladado la solicitud a la Dirección General de Salud Pública y a la Consejería de Derechos Sociales y Ciudadanía a las que instan a actuar con rapidez en la actuación de protección de la salud laboral de estas trabajadoras.




