Actualidad
CARRETERAS

Fomento licita el contrato de obras para adecuar cuatro túneles en la N-230

El presupuesto de la obra es de 3,23 millones de euros 

El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras del “Proyecto de adecuación al Real Decreto 635/2006 de los túneles de Lladó, Colladetes, Fogá y Juan Carlos I”, en las provincias de Huesca y Lleida”, con un presupuesto de licitación de 3.234.229,47 euros. El citado Real Decreto constituye la normativa vigente en España en materia de seguridad en los túneles de la Red de Carreteras del Estado. En base al plan mencionado, la actuación consiste en el diseño de los equipamientos que resulten necesarios para los túneles de Lladó, Colladetes, Fogá y Juan Carlos I, asegurando el cumplimiento del Real Decreto.

En los túneles de Lladó, Colladetes y Fogá se proyectan las siguientes actuaciones: ejecución de iluminación normal, de seguridad y de emergencia, instalación de un SAI, extintores de polvo polivalente, señalización de las salidas y equipamientos de emergencia, conexión a través de fibra óptica al centro de control y la instalación de un circuito cerrado de televisión, instalación del sistema de detección automática de incidentes, señalización y balizamiento, instalación de semáforos y barreras exteriores, adecuación de señalización vertical y señalización horizontal, barreras y semáforos exteriores, obra civil, implantación de secciones de auscultación y canalización de fibra óptica.

En túnel de Juan Carlos I (Vielha), se prevé una canalización subterránea de 5 kilómetros de fibra óptica con el objetivo de mantener un adecuado control y vigilancia mediante circuito cerrado de televisión de los túneles de Lladó, Colladetes y Fogá, debido a que según estos túneles forman “grupo de túneles”.

Los túneles donde se actúa se sitúan en la N-230 entre los p.k iniciales 143 y 151 con longitudes de 211 metros, 258m, 230m y 5320m.