Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Franco visitó Huesca en 1953 y fue nombrado hijo adoptivo de Huesca y su provincia

Los títulos fueron retirados posteriormente por el Ayuntamiento de Huesca y la DPH

El 22 de junio de 1953 Francisco Franco realizó un viaje por tierras aragonesas, deteniéndose durante horas en la ciudad de Huesca. Saludó desde el balcón central del antiguo palacio de la Diputación Provincial y giró visita a la Catedral.

Franco recibió el escudo de la ciudad y el título de hijo adoptivo de Huesca y de la provincia, así como la medalla de oro de la provincia que venía a complementar el correspondiente nombramiento de hijo adoptivo otorgado ya en junio de 1939. A continuación, procedió a inaugurar el sanatorio antituberculoso, visitó la clínica provincial y a las 13,30 inauguraba la audiencia.

Tras la comida oficial, celebrada en el Gobierno Civil, giraba visita a la Catedral de Huesca, donde fue recibido bajo palio, pasando a nombrar al dictador prior de honor perpetuo de la Cofradía del Santo Cristo de los Milagros y de la de San Lorenzo, mientras que su esposa, Carmen Polo de Franco, fue nombrada camarera mayor de honor de ambas cofradías.

En 2009, tras ser solicitado por diferentes colectivos de la ciudad, tanto la DPH como el Ayuntamiento de Huesca, retiraron al dictador los títulos de hijo adoptivo y alcalde honorario.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir