Fría y blanca Navidad en los valles del Pirineo
Este viernes se han registrado temperaturas hasta 13 grados bajo cero y rachas de viento de 90kms/h
Este viernes 25 de diciembre, la estación meteorológica de Aemet en Cerler-Cogulla ha registrado una temperatura mínima de -13 grados a las 5.20 horas, la tercera más fría de toda España y el registro más bajo en la provincia de Huesca y Aragón. En la estación de Torla-El Cebollar los termómetros marcaban -8.9 a las 10.10h y en Panticosa-Petrosos -8.6 a las 14.30 horas.
El viento ha contribuido a hacer que la sensación térmica llegara a ser de hasta -24 grados porque en Cerler-Cogulla la velocidad del viento alcanzaba los 71kms/h y a las 8.50h se registraba una racha de 90kms/h.
La otra protagonista de la jornada ha sido la nieve que ha comenzado a caer alrededor de las 14 horas. Llanos del Hospital, según datos de SAIH Ebro, era, a las 19 horas, el lugar con mayor precipitación acumulada en el día, 19,6 litros.
A última hora del día era necesario el uso de cadenas en la A-139 desde Villanova hasta el desvío a Llanos del Hospital y la A-2617 de Cerler a Ampriú.
En el resto de Pirineos la nieve teñía los valles de Aragón y Tena. Eso sí, este sábado se espera un día mayormente soleado, aunque a primera hora todavía podría mantenerse la nubosidad de retención en vertiente norte, despejando luego.
Se espera un amanecer muy frío, en un día con vientos del norte todavía moderados (fuertes en altura en el Pirineo navarro y sectores de Ansó/Hecho). Temp en valles de -10/4ºC. Iso 0º a 500m. Los vientos amainarán durante la noche posterior, estrellada y de nuevo con heladas moderadas en los valles.