Ondas Blancas
Más deportes
pirineo

Fuerte descenso de la cota de nieve para este domingo y peligro de aludes

Las precipitaciones pueden llegar a los 500 metros, se requieren cadenas o ruedas de invierno, el sábado tráfico lento en algunos tramos de Monrepós

El puente está revuelto en cuanto al tiempo. Las previsiones meteorológicas anuncian nieve en cotas bajas para el domingo. Aunque el nivel de alerta se ha rebajado, la Agencia Estatal de Meteorología sigue anunciando nevadas  en el Pirineo desde la tarde del sábado y durante todo el domingo, cuando la cota de nieve puede bajar a los 500 metros. la afluencia de visitantes provocó en la jornada del sábado tráfico lento en algunos tramos de Monrepós como el de Lanave/Hostal de Ipiés. La operación 'Constitución ' de Tráfico se ponía en marcha el viernes y se esperan mayores aglomeraciones en los accesos a las estaciones de esquí

Las estaciones avisan: “No esquíen fuera de pistas”
Precaución y ruedas de invierno por tanto en las carreteras de la zona norte y atención al riesgo de aludes, que continúa elevado y que el viernes provocó un pequeño alud junto a una pista de Astún. Se originó fuera de pistas por un esquiador que pudo ser rescatado ileso. Andrés Pita, subdirector general de Astún, recuerda el peligro que hay en la montaña con las actuales condiciones. 

Más información

Previsión de la Aemet para el domingo:
Cielo nuboso o cubierto con precipitaciones durante toda la jornada, que serán más abundantes en el sector occidental del Pirineo; con la cota de nieve bajando de 800 m a 500 m. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en descenso. Heladas localmente fuertes en el Pirineo, y de carácter más débil en zonas cercanas. Viento del oeste y noroeste flojo a moderado, con rachas fuertes o muy fuertes en cotas altas del Pirineo.

Previsión de la Aemet para el lunes:
En el Pirineo, predominio de cielo nuboso, con precipitaciones a primeras hora, que tenderán a remitir durante la mañana, y sin descartarlas de forma más débil y dispersa durante la tarde en la divisoria; con la cota de nieve subiendo de 500-700 m a más de 1600-1800 m a partir de mediodía. En el resto del territorio, intervalos nubosos aumentando a nuboso en el Sistema Ibérico, donde no se descarta alguna precipitación débil y ocasional por la mañana, con la cota de nieve alrededor de 1000-1200 m. Temperaturas mínimas con pocos cambios; y máximas en ascenso. Heladas en el Pirineo, y de carácter más débil en zonas cercanas.

Más información