Actualidad
sociedad

"Fuoco" oscense en SICUR 2020

La empresa INPQ presentará su software de gestión de bomberos FUOCO en el Salón Internacional de la Seguridad en IFEMA

Cada dos años, la Feria de Madrid, IFEMA, celebra el Salón Internacional de la Seguridad, principal referente internacional en nuestro país para el sector de seguridad y gestión de emergencias. SICUR 2020, en su XXII edición, estará centrado en, defensa, ciberseguridad, innovación y desarrollo tecnológico y se celebrará del 25 al 28 de febrero. Entre los casi 700 expositores provenientes de 81 países figurará la empresa oscense INPQ, que ha elegido este marco internacional para la “puesta de largo” oficial de su software integral de gestión de parques de bomberos, Fuoco.

Fuoco es un sistema cloud, con diseño responsive, accesible desde cualquier navegador web, ideado con la colaboración de bomberos profesionales para la gestión cotidiana e integral de los parques de bomberos, tanto en versión de un solo parque, como multiparque. El sistema comprende la gestión del material, del personal y del servicio de emergencias, generando un flujo constante de información permanentemente actualizada con el objetivo de ayudar a la toma de decisiones efectivas, inmediatas y eficaces en los tres ámbitos.

Fuoco comenzó a desarrollarse a partir de la instalación de un primer "embrión" del programa en 2015 en el Parque de Bomberos de Huesca, y ha ampliado sus posibilidades y radio de acción respondiendo a las necesidades detectadas en esta primera experiencia, configurándose como el primer sistema de gestión en español desarrollado específicamente y de manera participativa por y para bomberos profesionales.

Entre otras muchas posibilidades, Fuoco permite a los profesionales que acuden a una intervención de emergencia el enviar todo tipo de información (vídeos, fotos, mapas, puntos de interés como hidrantes o salidas de emergencia…) a la base en tiempo real, posibilitando un reajuste de recursos y actuaciones sobre la marcha, en función de las necesidades detectadas. El programa, en conjunción con otras aplicaciones de uso generalizado en el sector, permite también fijar el itinerario más rápido y seguro de acceso a una emergencia (discriminando también según el tipo de vehículo usado), así como la tramitación final de cuestiones como seguros o reposiciones de material.

Desde INPQ explican que "la prioridad a la hora de desarrollar Fuoco fue la mejora y optimización del trabajo y servicio a la población que realizan los bomberos". Por ello, el software permite una mayor efectividad en las labores administrativas a través de una adecuada gestión de la gran cantidad de información necesaria para la gestión del servicio y las emergencias.

En la última edición de SICUR 2018, más de 45.000 personas relacionadas con la seguridad en sus distintos aspectos pasaron por el recinto de la Feria de Madrid. Una proyección que la empresa oscense INPQ quiere enfocar, no sólo a la implantación de Fuoco en ámbito nacional e internacional, sino también al aprendizaje de las necesidades tecnológicas de un sector que crece cada día en magnitud y complejidad, y que, del 25 al 28 de Febrero, se dará cita en Madrid.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...