Actualidad

Grandes proyectos en el Laboratorio Subterráneo Canfranc

Aumenta su presupuesto, los proyectos de investigación en los que colabora y el reconocimiento internacional

Los proyectos que alberga el Laboratorio Subterráneo de Canfranc apuntan cada vez más alto y esta infraestructura, la segunda instalación subterránea más importante de Europa, cuenta con más dinero, más personal y mayor capacidad para seguir contribuyendo a los proyectos de investigación llevados a cabo por centros de investigación de todo el mundo.

Los Gobierno de España y el de Aragón han dado un importante respaldo a esta infraestructura asegurando su financiación, con aumento incluido, para la próxima década. El Laboratorio Subterráneo de Canfranc recibirá más de 11 millones de euros en este periodo y ello ha supuesto, explica su director, Carlos Peña, no sólo seguridad de continuidad, sino que el Laboratorio puede sumarse a algunos de las investigaciones más punteras a nivel internacional.

Es el caso del proyecto Hyper-Kamiokande (HK), liderado desde Japón. Este detector es a la vez un "microscopio", utilizado para observar partículas elementales, y también un "telescopio" para observar el Sol y las supernovas, utilizando neutrinos.

De esta forma, España contribuye con un 3% al coste global de esta “gran obra de la humanidad”, explica Carlos Peña, el director del Laboratorio.

Pero hay otros proyectos de envergadura desarrollándose bajo las montañas de Canfranc. Su “experimento bandera” es el proyecto Next HD, que busca conocer qué pasó en el primer segundo del universo.

Mejorando la tecnología de diagnóstico de cáncer

Esto que puede parecer muy alejado de nuestra vida diaria, no lo es tanto, explica Carlos Peña. Pone como ejemplo la tecnología de medicina nuclear PET, utilizada para diagnósticos y tratamiento de cáncer. “La tecnología que estamos desarrollando nos la han premiado para que desarrollemos un PET mejor de los que se usan actualmente en los hospitales.”

En este proyecto han recibido un premio para construir en Canfranc un gran detector de una tonelada de xenón. Hace unas semanas, en una reunión con agencias americanas y europeas, el departamento de energía americano respaldó la importancia de este trabajo. “Básicamente dijo que si Canfranc tiene éxito, querrán replicarlo en otros laboratorios del mundo porque es el futuro de esta tecnología”, explica Carlos Peña. Si tienen éxito se exportará a la ciencia y actividad industrial de cualquier punto del planeta.

Un espacio excepcional para experimentos de centros de todo el mundo

Son ya 14 universidades y centros de investigación que tienen proyectos aquí y a final de año esperan llegar a 20 de más de 10 países. Las perspectivas con el empleo también son al alza. “Hemos duplicado el personal. Eran unas 10 y ahora hay unas 20, además del personal de otros centros”. El año que viene esperan llegar a unos 25 trabajadores.