Graus acoge las jornadas de estudio de Producción Vegetal de AIDA
Se celebrarán los días 14 y 15 de febrero y estarán dedicadas a la trufa negra


La Asociación Interprofesional para el Desarrollo Agrario celebrará los días 14 y 15 de febrero, en Graus, las jornadas de estudio dedicadas a la Producción Vegetal que, en esta edición, van a estar centradas en la trufa negra. La actividad estÁ gestionada por el CITA (Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón) y colabora la Asociación de Cultivadores y Recolectores de Trufa de Aragón.
El tema de las jornadas de AIDA, en 2020 es ‘Retos en la Truficultura’. Desde la asociación indican que, actualmente, la truficultura española está inmersa en un vertiginoso proceso de tecnificación. La colaboración entre truficultores y científicos ha sido clave para extraer el conocimiento derivado de la experimentación y la producción ha aumentado notablemente, de hecho, se están estabilizando las fuertes oscilaciones anuales. Los mercados cada vez diferencian más la trufa por sus diferentes calidades y existe una mayor preocupación por la conservación y transformación de este preciado producto, permitiendo que el valor añadido se quede en los territorios. La truficultura, aunque no está exenta de cierta incertidumbre, es una alternativa agroforestal ecológica y rentable que desde estas jornadas se pretende dar a conocer a no iniciados, así como exponer sus nuevas tendencias a los ya iniciados.
El programa de trabajo incluye sesiones temáticas, con comunicaciones a cargo de los mejores especialistas, donde se abordará todo el proceso de producción de la trufa, desde introducción al mundo de la trufa, establecimiento de plantaciones truferas: decisiones previas y primeros trabajos, nuevas tendencias en el cultivo de la trufa, plagas en truficultura y cómo combatirlas, método s de conservación y aprovechamiento de la trufa y la trufa en gastronomía y salud.
En el segundo día de las jornadas se visitarán un vivero y explotaciones truferas en producción, también Centro de Experimentación en Truficultura de Graus, con visita a la planta experimental e iniciación a la identificación de trufas y micorrizas, para concluir en el mercado de la trufa con degustación y cata de trufa y tapas trufadas.




