Graus celebra el IV Campeonato de Piedras en Equilibrio
En esta edición participa como invitado Pedro Durán, conocido como el escultor de la gravedad


Este domingo, de 10 a 12 horas, se celebra a orillas del río Ésera, en el puente de la carretera de Capella, el IV Campeonato de Piedras en Equilibrio organizado por la Asociación Ramiro I. En esta edición, participa como invitado Pedro Durán, conocido como el escultor de la gravedad, campeón de Europa de creaciones artísticas efímeras con piedras en equilibrio que ha llegado a ‘apilar’ hasta 33 piedras.
Ángel Aventín, miembro de la asociación, explicaba que, este año, por fin, Durán ha podido cuadrar su agenda para estar en Graus porque además, es poco habitual, verlo en eventos de estas características en territorio nacional.
Pedro Durán ofrecerá, este sábado, una exhibición de piedras en equilibrio, en la calle Barranco, de 12 a 14 horas y el domingo también estará en el Campeonato aunque se desconoce si lo hará como participante o como jurado.
Las bases de esta cuarta edición son similares a las anteriores. El campeonato está abierto a todas aquellas personas que deseen participar y, como el año pasado, también en esta ocasión, habrá una categoría para menores de 12 años.
Inicialmente, va a tener lugar en el río en la carretera de Capella aunque si aumentara mucho el caudal, por las tormentas previstas, se trasladaría aguas arriba, en la zona de las instalaciones deportivas donde discurrió el año pasado.
Las inscripciones se van a poder realizar hasta el mismo domingo y, de momento, hay ya más de 40 inscritos. Suelen participar no sólo vecinios de Graus sino también veraneantes porque se ha hecho promoción del campeonato en los campings de la zona.
Cada concursante podrá participar con dos polilitos y un jurado, formado por personas relacionadas con la construcción y la moda, valorará, principalmente, el equilibrio, la armonía y esbeltez de la figura. Se entregará un trofeo por categoría.
El año hubo unos 60 participantes y más de un centenar de creaciones efímeras. Miguel Clavería volvió a proclamarse, por segundo año consecutivo, ganador de este singular campeonato, seguido de Peña Aventín y Ramón Cabria.




