Actualidad
RIBAGORZA

Graus celebra San Miguel con mercado pero sin feria caballar

En esta ocasión habrá 52 feriantes casi una veintena más que en la edición de 2020 y por segundo año consecutivo no habrá feria caballar

Como cada 29 de septiembre, Graus vivirá, el miércoles, una jornada de feria, con medidas y restricciones pero menos exigentes que las de la edición del año pasado. En esta ocasión, tampoco se celebrará la feria caballar de San Miguel aunque, desde el Ayuntamiento, se plantean poder realizar en octubre alguna actividad relacionada con estas ferias.

Los 34 puestos de la feria del año pasado aumentarán, em esta ocasión, a los 52. Habrá paradas a uno y otro lado de la calle desde Costa hasta el portal de Linés y, desde ese punto hasta la plaza de San Miguel, donde la calle se estrecha sólo estarán en uno de los lados.

Como es habitual el mercado generalista será muy variado y habrá puestos de plantas, calzado, alimentación, artesanía y bisutería, menaje del hogar y textil. Los feriantes proceden, principalmente, de la provincia de Zaragoza y de Huesca también habrá de Tarragona, Lleida, Teruel, Logroño, Toledo, Valencia o Pamplona.

La de San Miguel es la feria más antigua que se celebra en Graus, ya que data de 1201 como privilegio del rey de Aragón Pedro II. Durante siglos fue una feria agrícola y ganadera que con la llegada de la maquinaria sufrió un retroceso, aunque no perdió su carácter comercial. La feria de San Miguel de Graus también ha sido conocida como la feria de "cambio de amos" en la Ribagorza. Este sobrenombre se debe a que en ella acudían los terratenientes y ganaderos de la zona y se aprovechaba tanto para el mercadeo de ganado como para buscar trabajos y cambiar de "amos".

La tradicional Feria de San Miguel de Graus se recuperó con una feria caballar en su 800 aniversario, tal y como era hasta bien entrado los años 60 del siglo XX.