Graus conciencia a los vecinos sobre conductas que dificultan la circulación y la seguridad vial
Las paradas y estacionamientos son las que más obstáculos generan en la circulación por el casco urbano
El Ayuntamiento de Graus ha emitido un comunicado en el que informa a los vecinos sobre circulación en zonas urbanas, para da y estacionamiento. El objetivo es concienciar acerca de conductas, que a la hora de conducir por el casco urbano, obstaculizan la circulación, y ponen en peligro la seguridad vial.
Las paradas y estacionamientos son las que más atascos y problemas de circulación generan en la localidad, por ello, el Ayuntamiento recuerda la diferencia entre unas y otros.
El consistorio remite a los artículos 39 y 40 de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a motor y Seguridad Vial donde se indica que una ‘parada’ es la detención del vehículo lo más próximo al lado derecho de la calzada por espacio no superior a 2’ y con el conductor dentro del vehículo. No se puede parar en curvas, cambios de rasante, intersecciones, plazas para de minusválidos y pasos de peatones.
La detención del vehículo lo más próximo al lado derecho de la calzada o en las zonas habilitadas para ello y cuyo conductor deja el vehículo frenado y con el motor apagado se considera ‘estacionamiento’. No se puede estacionar en las zonas anteriormente citadas y tampoco en zonas de limitación horaria, zonas de carga y descarga, doble fila, isletas y en los sitios que estén señalizados con la correspondiente señal vertical de prohibición.
Se recuerda también que dejar el vehículo mal estacionado con los cuatro intermitentes encendidos no sirve para justificar la infracción.
Otra norma que se incumple en muchas ocasiones, es no respetar el sentido de circulación en las plazas y rotondas que están debidamente señalizadas como es el caso de la plaza de la Compañía .
Recuerdan desde el consistorio que la infracción es muy grave y está sancionada con 500 euros y además puede llevar aparejada la perdida de puntos al considerarse conducción temeraria.