Graus manifiesta su apoyo a la agricultura y ganadería como sector estratégico para el municipio
El momento de mayor debate se dio con la moción del Partido Popular acerca del punto limpio de Graus


El Ayuntamiento de Graus declaró en la sesión plenaria celebrada este viernes su apoyo a la agricultura y ganadería y el respaldo a todas las reivindicaciones que el sector está expresando en las movilizaciones que están llevando a cabo. El pleno rechazo una moción del PP acerca del punto limpio y aprobó la declaración institucional de la Federación de Municipios y Provincias de cara al 8M.
Con el apoyo de todos los grupos políticos, aunque el Partido Popular manifestó su deseo de haberla podido consensuar para incluir oras cuestiones que echaba de menos como precios justos, cambio climático, PAC o competencia desleal, se aprobó un texto de apoyo al sector primario donde el Ayuntamiento se comprometió a seguir manteniendo eventos de promoción de los productos locales o la mejora de accesos y caminos.
El mayor debate tuvo lugar con la moción presentada por el PP sobre el punto limpio en la que instaban a la Comarca a acometer la citada infraestructura y al Ayuntamiento a replantear la ubicación del mismo. El portavoz de Podemos, Javier Cinca, se opuso al considerar que no se puede demorar más la construcción del mismo aunque se mostró de acuerdo en plantear la ubicación en Puicrema y no donde está previsto.
Roque Vicente, del PAR, también justificó el voto en contra de su grupo señalando que existe voluntad por parte del equipo de gobierno para resolver el problema y se refirió a la importancia de mantener la sintonía con el resto de administraciones para poder sacar adelante proyectos como el del punto limpio.
Por su parte, la alcaldesa Gemma Betorz explicó que existe una partida de 42.000 euros de DPH para la construcción del mismo, lo cual supone el 80% del coste y el Ayuntamiento aportaría el 20% restante mientras que será la Comarca la que se encargue de la gestión y acerca de la futura ubicación indicó que se estudiarán todas las alegaciones recibidas.
El portavoz popular, José Antonio Lagüens, indicó que no pedían que se renuncie a la subvención de DPH pero sí que se ubique donde ya estaba proyectado y no en el espacio que se uso la pasada legislatura sólo como punto itinerante.
La moción sólo conto con los votos a favor de los populares y el rechazo del resto de grupos.
El pleno también aprobó la modificación de la mesa permanente de contratación, el incremento retributivo del 2% para los empleados públicos y con la abstención del PP también se aprobó la dedicación parcial de la edil de régimen interior, cultura, comercio y turismo lo cual supone 22,5 horas a la semana y un sueldo de 21.000 euros al año.
Se dio luz verde al plan estratégico de subvenciones y también a la elección de juez de paz titular y sustituto para lo cual se presentaron seis candidatos. Continuarán ejerciendo los citados cargos Clara Naval y Rosa Bestué.
Se dio un paso más para la liquidación de IDIGSA y se aprobaron dos modificaciones del PGOU en Ejep y Torres del Obispo.
Otro asunto fue la aprobación de la ordenanza municipal que regule la elección y compromisos de los repatanes de las fiestas. Betorz indicaba que se trata de desarrollar un reglamento ya existente y de actualizarlo para que no haya lugar a interpretaciones.
Se dio cuenta de los delegados de barrio que serán Pilar Anmella, Juan José Cereza, Ángel Amador, María Jesús Toda, Carlos Paul, José Manuel Pesqué y Manolo Samitier.
Por último, en el turno de ruegos y preguntas el PP se interesó por el pozo de Centenera, la posición del Ayuntamiento y qué se va a hacer para gestionar la preocupación y la carretera de acceso a La Puebla de Fantova. La alcaldesa contestó en relación a Centenera que el consistorio estará vigilante para que se cumplan todos los requisitos y acerca de la carretera informó que se está trabajando para que se pueda licitar este año.
Los populares también plantearon un ruego en el que pusieron de manifiesto s malestar por cómo hace unos días se hizo pública la venta dela embotelladora de Graus y su próxima reapertura.
Content not defined




