Actualidad
GRAUS

Graus reduce un 9,34% el presupuesto para el 2020

El presupuesto consolidado asciende a 4.965.950 euros lo cual representa 512.179 euros menos que el anterior ejercicio

El Ayuntamiento de Graus celebraba sesión ordinaria del pleno este lunes para aprobar el presupuesto del ejercicio 2020 que asciende, el consolidado, a 4.965.950 euros, y que supone una reducción del 9,34% respecto al del 2019, es decir, una disminución de 512.179 euros. El presupuesto del Ayuntamiento asciende a 3.716.301 euros, el de la residencia de mayores a 1.249.649 euros y el de IDIGSA a 7.500 euros. Se aprobó con la abstención del Partido Popular.

La alcaldesa Gemma Betorz, agradecía el trabajo del personal del área y la colaboración de todos los grupos políticos para poder aprobar el presupuesto en plazo. Añadía que corresponde a la realidad de lo ejecutado en 2019 y se ajusta a un principio de prudencia y rigor. Hemos preferido, indicaba Betorz, ir incorporando la financiación extraordinaria de otras administraciones a medida que vaya llegando.

Gemma Betroz. Presupuestos 2020

El responsable del área de hacienda, Roque Vicente, detallaba el primer proyecto de presupuestos del nuevo equipo de gobierno. Obedece, explicaba Vicente, a un ajuste realista de las inversiones y a una refinanciación de la deuda municipal permitida por el Ministerio de Hacienda, y van encaminados a hacer de Graus un municipio de referencia y a cubrir las necesidades.

Roque Vicente. Presupuestos 2020

En el apartado ingresos destacaba la reducción en la recaudación (en casi 19.000 euros) en los capítulos correspondientes a las operaciones corrientes, quedando en 4.343.338 euros, en los de operaciones de capital que alcanzan los 662.212 euros y la reducción de 200.000 a 0 euros de las operaciones financieras.

En el caso de los gastos se prioriza la eficacia, definición de inversiones prioritarias, mejora de la organización y amortización de la deuda. Debido a la refinanciación de la deuda municipal por parte del Ministerio de Hacienda, el Ayuntamiento ha podido liberar algo más de 100.000 euros para el ejercicio 2020 e incorporarlos al plan de inversiones.

También contemplan la atención a la plantilla de personal y la previsión de elevar el salario de los empleados públicos un 2,25% tal como prevé el Gobierno de la administración General del Estado.

En cuanto a las inversiones, la cantidad destinada es 719.765 euros. Se apuesta por mejorar la movilidad urbana destinando 18.000 euros para crear nuevas zonas de aparcamiento, mejora de la gestión del medio ambiente urbano y la gestión de espacios al aire libre con la incorporación del punto limpio, se contemplan 6.000 euros para la redacción de un proyecto de mejora del soto del río y 56.000 euros para conservación y mantenimiento de mobiliario urbano y vías públicas.

Se contempla una partida de 25.000 euros para pequeñas inversiones en los núcleos agregados e incrementar los equipamientos que mejoren la oferta del municipio (segunda fase del canal de aguas bravas por 171.000 euros, y dotación de 76.500 euros para CDRG, casa de la cultura o instituto viejo, entre otros). También se ha previsto actuar en el colegio público para crear nuevos espacios en el patio escolar a través del Plan de Obras y Servicios de DPH con unos 60.000 euros.

Se va a trabajar en un plan de promoción turística (7.000 euros), mejora de la red de senderos (18.000 euros) y en la actualización de proyectos para la ampliación del polígono Fabardo (20.000 euros). Se aumenta hasta 15.000 euros la ordenanza socioeconómica para el desarrollo de empresas y comercios.

Otros proyectos que se espera sacar adelante en colaboración con otras administraciones son la ruta ciclable en el entorno de Barasona, mejora de vías locales y provinciales del municipio, redacción del proyecto de mejora de la carretera Graus-El Grado, e inicio del proceso de Plan de Viviendas de las antiguas casas de los camineros.

El concejal de Podemos Equo, Javier Cinca, que tomaba posesión hace apenas una semana, calificaba los presupuestos de correctos, contemplando partidas para inversiones necesarias. En general, son unos buenos presupuestos, decía, y hay un buen trabajo detrás de ellos.

Javier Cinca. Presupuestos 2020

El Partido Popular, se abstenía y su portavoz José Antonio Lagüens señalaba que el voto obedecía a que no había motivos para votar en contra. El presupuesto que aprobamos nosotros en 2019, decía Lagüens, se ha ido ejecutando y el de 2020 es continuación de la gestión económica. Acerca de las inversiones previstas, las objeciones que planteaba eran acerca del punto limpio, por considerar que es la Comarca quien debe financiarlo y no el Ayuntamiento, inversiones más ambiciosas en la residencia de mayores, y también en educación con el compromiso del G.A para la reforma integral de la cubierta del colegio.

La alcaldesa aclaró que la residencia está a la espera de recibir una herencia y cuando eso suceda se realizarán las modificaciones oportunas en el presupuesto y se decidirá en qué se invierte y se refirió a la previsión de incremento en 10.000 euros de la colaboración de la Comarca con este organismo.

José Antonio Lagüens. Presupuestos 2020

Acerca de la modificación del régimen de dedicación exclusiva de la alcaldesa, con motivo de su nombramiento como directora del gabinete de presidencia de DPH, al que aludió el portavoz popular, la edil manifestó que ha renunciado a su sueldo como alcaldesa pero también a las percepciones por asistencia a plenos, ‘no voy a costar ni un euro al Ayuntamiento’ dijo Betorz.

Se aprobaron por unanimidad tanto el plan de racionalización del gasto como el anual normativo de 2020. Dos mociones presentadas por el PP, sobre educación concertada, y por Podemos Equo acerca de emergencia de cambio climático, se hicieron institucionales.