Graus rinde homenaje al Santo Cristo con una intensa y animada jornada
Los grausinos afrontan ya la recta final de unas fiestas que están contado con mucha participación


La festividad del Santo Cristo, uno de los patronos de Graus junto con San Vicente Ferrer, volvía a congregar, este sábado, a mucha gente en los diferentes actos de otro de los días grandes de las fiestas. En una calurosa mañana, los grausinos volvían a llenar la plaza Mayor para disfrutar de la segunda actuación de los danzantes mayores y también la ‘parodia’ de los cabezudos. La jornada del Santo Cristo comenzaba a las 8 con la diana floreada y la misa de hermanos y a las 10.30 partía la procesión, con los dos patronos, con principio y fin, en la iglesia de San Miguel.


Tras la misa, llegaba la cita en la plaza Mayor, con los danzantes de espadas y cintas que arrancaban, nuevamente, el aplauso unánime de los grausinos, que abarrotaban este espacio.
Volvían a arrancar risas, sonrisas y aplausos los cabezudos con una ‘parodia’ en la que los Kbezu2, aprovechando el 50 aniversario de la llegada del hombre a la luna, reivindicaban una verdad que siempre se ha ocultado y es que, cuando los americanos llegaron a la luna ya había allí instalada una colonia de Kbezu2 de Graus, como quedó demostrado en el vídeo que se pudo ver en La Mojiganga. Este sábado, medio siglo después, los cabezudos conseguían terminar el cohete y regresar a casa


La tradicional llega del Santo Cristo, con el sonido de las gaitas, interpretando el Amadruga, los trabucos y los palitroques, con el reparto de 'cordonez' y estampas de los patronos, la fiesta en Interpeñas, las actividades infantiles, o el concierto de B Vocal completaban, junto con la verbena e Interpeñas, la penúltima jornada festiva. A partir de las 2 los grausinos volverán a juntarse para cantar las albadas que finalizarán en la plaza Mayor con el reparto de guiso de ternera.










