Graus vive un animado fin de semana de feria
La jornada dominical, con la feria generalista de San Miguel, volvía ser punto de encuentro de los ribagorzanos


El tiempo casi ‘veraniego’ del fin de semana animaba, a grausinos y ribagorzanos, a participar en el programa de actos de la doble cita ferial con la que Graus despedía el fin de semana, las feria caballar y la feria generalista de San Miguel que, un año más se convertía en punto de encuentro de los comarcanos.
El fin de semana de feria arrancaba el sábado con la entrada de caballos al recinto ferial como los verdaderos protagonistas de la Feria Caballar que, este año, celebraba su decimoquinta edición, la tercera de manera consecutiva. Se daban cita alrededor de medio centenar de equinos, incluidos, burros, algún poni e incluso una ternera.


Lo más destacado de la primera jornada de feria fue el espectáculo ecuestre que atrajo a numeroso público que disfrutó del volteo cosaco, la posta húngara o la doma en libertad de Florin Harabor. Por último, se realizó una marcha caballar por el casco urbano.
Los actos de la feria caballar del domingo, iban dirigidos a los niños con la posibilidad de dar paseos en burro, en el recinto ferial, donde el público también podía disfrutar viendo a los distintos ejemplares de caballos de razas, principalmente, hispano e hispano árabe.


La feria caballar coincidía con la feria generalista, cuestión, que hacía que las calles Barranco y Salamero, registraban un gran ambiente durante toda la jornada aunque, la afluencia de público era, especialmente, notable, en las horas centrales de la mañana y la tarde.
Además de las paradas habituales, de textil, calzado, flores y plantas, animales, artesanía o agroalimentación, en eta edición, participaban también la junta local de la AECC en Graus, Cáritas, los alumnos de 4º de la ESO, con el objetivo de recaudar fondos para el viaje de estudios, los CBZ2 de Graus, para captar socios colaboradores y vender camisetas, la Asociación de Gatos Callejeros de Graus, o la residencia de mayores donde se podían adquirir artículos elaborados por los usuarios.


Cabe recordar que la feria de San Miguel es la más antigua de cuantas se celebran en Graus, puesto que data del año 1201 cuando fue concedida como un privilegio del rey Pedro II.
Graus despedirá el calendario ferial del año, el 13 de diciembre, con la feria de Santa Lucía que volverá a ocupar las calles Barranco y Salamero. Este mercado fue concedido a los grausinos en el año 1628 por el infante Don Carlos, hijo del entonces monarca Felipe III, como complemento a la Feria de San Miguel. La de Santa Lucía es, pues, la segunda feria anual de mayor raigambre en la capital ribagorzana.




