Ha comenzado la temporada de caza: el Seprona recuerda la normativa
La coincidencia con la temporada de setas aumenta los conflictos de intereses entre cazadores y resto de usuarios del monte público


Con el inicio de la temporada de caza mayor aumentan las situaciones de peligro en el monte. El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil, el Seprona se encarga del cumplimiento de la normativa establecida y recuerda las obligaciones para los cazadores y los riesgos y derechos para el resto de ciudadanos.
El pasado #domingo los carteles que avisaban de una batida de caza mayor en un camino asfaltado muy transitado en Jaca generaron las quejas de varios ciudadanos. Antonio Béjar, cabo primero del Seprona en Jaca explica que los carteles en el camino son legales y obligatorios cuando se produce la batida, y que los viandantes tienen derecho a seguir transitando esa zona.
Sobre el aumento del peligro reconoce que existe y que debe ser el ciudadano el que decida, aunque recuerda que la normativa obliga a minimizar riesgos prohibiendo los disparos dirigidos hacia ningún camino y la necesidad de que los cazadores conozcan la disposición del coto. Los cazadores tampoco pueden posicionarse en un camino asfaltado y deben tomar las medidas de prevención. Si avista a una persona, vehículo o animal a una distancia a la que el proyectil pueda llegar tiene que descargar su arma y dejar la recámara abierta.
En cuanto a la señalización, es obligatoria en todos los accesos principales, senderos y cortafuegos.
Reconoce que cada temporada ocurre algún accidente aunque habla de un “porcentaje mínimo comparado con la cantidad de cazadores que tenemos en nuestro monte cada fin de semana”.
Monte compartido: Esta época de caza coincide con la temporada otoñal de setas, un momento en el que el monte recibe más personas fuera de los caminos. Ante este conflicto de intereses Antonio Béjar recuerda que el Decreto que regula el aprovechamiento micológico en Aragón matiza que no se puede realizar recolección de setas silvestres en las zonas señalizadas para la realización de batidas.




