Habrá 64 kilómetros en servicio de la autovía Huesca-Lérida este año
El Ministerio de Fomento trabaja con la previsión de poner en servicio este año 2010 la Variante de Barbastro y los tramos Siétamo-Velillas y Velillas-Ponzano, correspondientes a la autovía A-22 (Huesca-Lérida). Estos tres tramos suman 32 kilómetros; se añaden a los cuatro tramos ya en servicio (Ponzano-El Pueyo, Variante de Monzón, y dos tramos en la provincia de Lérida). En total, en este año 2010 habrá en servicio 64 kilómetros.
Quedará por terminar de ejecutar otros cuatro tramos de autovía. El más retrasado es el Huesca-Siétamo, que se encuentra en fase de redacción del proyecto. Son 13,2 kilómetros (la Variante Sur también se integra en la autovía Huesca-Lérida, encontrándose también en fase de redacción de proyecto). Los otros tres tramos, que ya están en obras, servirán para conectar por autovía Binéfar con Almacellas (son 35 kilómetros).
Esta autovía va más avanzada que el resto de eje Pamplona-Huesca-Lérida. La A-23 Nueno-Jaca y la A-21 Jaca-Pamplona, sobre todo la primera, ofrecen más dificultades técnicas, y habrá que esperar algunos años para comenzar a ver resultados en forma de tramos puestos en servicio.
El presidente de Aragón, Marcelino Iglesias, incide en la importancia de este eje para todo el Alto Aragón, ya que esta infraestructura va a provocar el desarrollo de diversos proyectos económicos. Habla de la relevancia que tienen estas infraestructuras para la logística (uno de los nuevos puntales económicos de esta Comunidad Autónoma), con iniciativas en Huesca y Fraga, y en las comarcas de la Jacetania, Alto Gállego, Cinca Medio y La Litera.
El Gobierno autónomo también está trabajando en proyectos vinculados con las Tecnologías de la Información y la Comunicación, los cuales se ubican en el corredor Huesca-Zaragoza (con el Parque Tecnológico Walqa) y en el eje Huesca-Lérida (en Barbastro y Monzón).