Hallado muerto el setero desaparecido hace siete días cerca de Literá
El cuerpo se encontraba este miércoles sobre las 12.30 en un punto bastante alejado del lugar en el que fue visto por última vez


El hombre de 94 años de edad desaparecido desde el pasado jueves en un pinar cercano al pueblo ribagorzano de Literá era localizado muerto este miércoles. El cuerpo se hallaba sobre las 12.30, por agentes de la Guardia Civil, que participaban en las labores de búsqueda en una zona con mucha vegetación a unos 200 metros del barranco de Hort. La autopsia determinará las causas y el día de su fallecimiento.
Las labores de búsqueda se reanudaban este miércoles a primera hora de la mañana con un dispositivo formado por 45 personas entre guardias civiles de los grupos de rescate de Jaca, Panticosa, Boltaña y Benasque, Seprona y los puestos de seguridad ciudadana de Graus, Benabarre y Benasque, además de perros de búsqueda de la octava zona de Aragón, llegados desde Zaragoza, bomberos de Ribagorza con apoyo de la unidad canina, agentes de protección de la naturaleza y voluntarios.
Arturo Notivoli, capitán de la tercera compañía y responsable del operativo, explicaba que se había distribuido, a todos los participantes en el dispositivo, en dos grupos grandes para intentar batir, de manera exhaustiva, con una serparacion de un metro de persona a persona, toda la ladera de la solana que concluía en el barranco, próximo al lugar donde el domingo se hallaron varios objetos personales, con objeto de seguir descartando zonas.
La búsqueda avanzaba de oeste a este hasta que sobre las 12.30 horas uno de los guardias civiles, que formaba parte del operativo, hallaba el cuerpo en una zona muy escarpada con mucha vegetación, árboles y piedras. Era un sector en el que, en los últimos días se había insistido mucho porque, existía la corazonada que podría hallarse en él aA pesar de encontrarse muy lejos tanto de donde se encontraron los enseres como del lugar en el que fue visto por última vez.
Sobre las 14.30 horas se procedía al levantamiento del cadáver que era evacuado, por personal GREIM de Boltaña y EREIM de Huesca, en el helicóptero de la unidad aérea de la Guardia Civil de Huesca hasta el depósito de cadáveres donde se le realizará la autopsia.
El hombre, de 94 años de edad, vecino de Roselló (Lérida) desapareció el pasado jueves día 12 en un pinar cercano al pueblo de Literá a donde había acudido en compañía de su hijo a recoger setas. La alerta se dio hacia las 13.30 horas y la búsqueda comenzó ese mismo día.
Desde entonces, y hasta este mismo miércoles, un amplio dispositivo, en el que han participado más de 400 personas, entre Guardia Civil, perteneciente a los grupos de rescate en montaña de Boltaña, Jaca, Benasque, Huesca y Vielha, perros de búsqueda de personas desaparecidas de los equipos de rescate en montaña de la Guardia Civil de Benasque y Huesca, así como de la octava zona de la Guardia Civil de Aragón, y las unidades caninas de Bomberos de Ribagorza y Alto Gállego, personal de los puestos de seguridad ciudadana de la Guardia Civil de Graus, Benabarre, Benasque y Seira, de la compañía de Graus, unidad aérea de Huesca, bomberos de Ribagorza y Alto Gállego, agentes de protección de la naturaleza del GA, miembros de protección civil y voluntarios.
El capitán Notivoli destacaba el empeño que han puesto todas las personas que han participado en las labores de búsqueda que se han desarrollado en una amplia área de terreno muy escarpado y boscoso, además de reconocer barrancos y zonas de alta dificultad técnica, en terreno abrupto y con vegetación muy frondosa. La familia también ha agradecido el interés y la intensidad con las que, durante siete días, se han realizado las labores de búsqueda.
Content not defined




