"Hay que utilizar la mascarilla con cualquier enfermedad en la que exista riesgo a contagiar"
El epidemiólogo y profesor en el Campus de Huesca, Federico Arribas, es partidario de seguir manteniendo, a nivel individual, el cubrebocas<br>


Desde este lunes, en España solo harán cuarentena los casos más graves de covid-19, pero eso no significa que haya terminado la pandemia. Según el profesor de Salud Pública en el Campus de Huesca y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología, Federico Arribas, "seguimos en situación epidemiológica", ya que se sigue diagnosticando un buen número de casos a diarios.
Y aunque hay que dar pasos hacia delante, Arribas aboga por mantener algunas medidas covid de tipo individual, bajo la responsabilidad de cada uno. Sobre todo, "sería partidario de mantener la mascarilla si alguien tiene síntomas y, si es posible, que se aisle. Sino, que utilice el cubrebocas", y no solo para la covid-19, sino para cualquier otra enfermedad en la que exista riesgo a contagiar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Federico Arrivas, profesor en el Campus de Huesca y miembro de la Sociedad Española de Epidemiología
El experto en epidemiología no cree que lleguen nuevas variantes de covid más graves, aunque al no estar toda la población mundial inmunizada, se puede producir algún ascenso de los positivos, como ya pasó con Ómicron. "Hay que pensar que cuando intentamos controlar una pandemia, hay que hacerlo a nivel global, y la situación epidemiológica que podamos tener en España no tiene nada que ver en países en vías de desarrollo, donde el porcentaje de vacunados es bajísimo y es ahí se puede extender de nuevo el virus".
Sigue habiendo un alto porcentaje de la población sin inmunizar y, por ello, Arribas insiste en vacunarse. A la pregunta de si nos tendremos que inyectar una dosis de forma anual, el profesor de Salud Pública en el Campus de Huesca cree que de momento, con la de refuerzo, es suficiente. "A nivel poblacional, yo no me plantearía otras medidas con las pautas actuales", sostenía.




