Haya Keyake, la historia de una gambiana que lleva 29 años en Huesca
Como Haya y su familia, muchas personas refugiadas o migrantes vienen a España y a otros países pidiendo un asilo
Haya Keyake llegó hace 30 años a Alpicat (Lleida) desde el país africano de Gambia en busca de una vida mejor. Allí vivió durante unos años trabajando en la fruta con su marido, que llegó unos años antes a España, en 1986. Un amigo les buscó un trabajo Huesca, y en mayo de 1990 se trasladaron a la capital altoaragonesa. Aquí se han criado sus siete hijos, dos chicas y cinco chicos.
Como Haya y su familia, muchas personas refugiadas o migrantes vienen a España y a otros países pidiendo un asilo, una tarea que resulta difícil para ellos. De hecho, cuando Haya y su marido llegaron al país, era una época en la que pocos gambianos migraban, por eso les resultó complicado hacerse con un visado, pero lo consiguieron.
Gambia es el país más pequeño y pobre de la África continental, y hasta 2017 ha estado viviendo en una dictadura. Por eso Haya pensó que sería más fácil criar a sus hijos. Desde luego, lo fue, aunque dice, a veces se encuentra con situaciones que a nadie le gusta, como el racismo.
KEYAKE 1 REFUGIADOS 23
A pesar de las complicaciones, ellos pudieron criar con libertad a su familia en Huesca, por eso empatizan con los refugiados que buscan lo mismo. Insiste en romper este muro entre la población, y la educación es clave para conseguirlo. Pone de ejemplo a sus hijos, que se han criado aquí, no en Gambia. Dice, "la sociedad tiene que entender que este es su hogar, que son españoles".
KEYAKE 2 REFUGIADOS 23
Huesca sigue realizando labores de apoyo a estos refugiados y migrantes. La Asociación Bienvenidos Refugiados Huesca es un ejemplo, al igual que Cruz Roja, que lleva a cabo el programa de acogida e integración para solicitantes y beneficiarios de protección internacional. El objetivo es, como dice Haya, romper de una vez por todas las barreras sociales que nos separan.