'Hipatia', la filósofa y matemática griega que da nombre al nuevo reloj de sol del Planetario
La inauguración del péndulo forma parte de los actos que se han realizado para homenajear a la mujer y la niña en la ciencia<br>


El ejemplo de la labor que están realizando algunas aragonesas en la investigación o la falta de presencia femenina en algunos grados de formación profesional son cuestiones que se han abordado este viernes en el Planetario de Aragón, que ha conmemorado el Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia en Huesca.
Y es que pasan los años, pero no aumenta la presencia femenina en las carreras de ciencias y en la formación profesional de sectores como la agricultura o la mecánica. Pero es tarea de centros como el CPIFP Montearagón romper esa barrera. Con su proyecto de igualdad están animando a las más jóvenes a cursar grados relacionados con la agricultura o la mecánica.
Clara Pardo, profesora, echa en falta más implicación de las instituciones. Considera que "hay una carencia de apoyo a las alumnas" y "no es por ellas, porque no les podemos pedir más, bastante tienen con enfrentarse al sistema educativo”. Por ello, añade, "tenemos que equipararlas a 0 con los hombres y, desde nuestro ámbito, hay que facilitarles un plan integral para evitar el acoso sexual".
'Hipatia', la filósofa y matemática griega que da nombre al nuevo reloj de sol del Planetario
En el evento se ha inaugurado, además, "Hipatia", de Alejandría, un reloj de sol horizontal que lleva el nombre de esta filósofa y matemática griega y de otras que han hecho historia en el mundo de la ciencia que se pueden leer en cada una de las horas que se marcan, como, por ejemplo, la danesa Sophia Brahe, que trabajó en el cálculo de órbitas y periodos orbitales de diferentes cuerpos celestes, elaborando un catálogo de movimientos y posiciones planetarias; Asunción Catalán Poch, considerada primera astrónoma profesional española que trabajó en distintas investigaciones sobre el sistema solar y distintos cálculos orbitales, y Katherine Coleman G.Johnson, matemática afroamericana que calculó la trayectoria y la ventana de amerizaje del primer vuelo suborbital del astronauta Alan Shepard y validó las ecuaciones que controlarían la trayectoria del vuelo orbital de John Glenn, entre otras.
Además de su inauguración, nombres propios como el de Raquel Villacampa, subdirectora del Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones o el de Carmen Ascaso, bióloga del CSIC; han protagonizado esta jornada.




