Actualidad
RIBAGORZA

Homenaje a los ribagorzanos deportados a los campos de exterminio nazis

La Comarca ha abierto un concurso para elegir el diseño de una placa que haga que el nombre de esos 23 vecinos no caiga en el olvido 

La Comarca de La Ribagorza ha abierto un concurso para elegir el diseño de la placa que servirá para evitar que caigan en el olvido los 23 ribagorzanos deportados a los campos de concentración nazi. Ese símbolo, de reconocimiento y homenaje, se pondrá en la plaza Romero Radigales, donde ya hay una placa, colocada por el Ayuntamiento, que recuerda al grausino que salvó la vida de centenares de judíos griegos durante la represión de la Segunda Guerra Mundial. El plazo para presentar trabajos está abierto hasta el 11 de junio.

En las propuestas deberán aparecer los nombres y lugar de procedencia de todas las víctimas homenajeadas. El diseño de la placa y su soporte deberá ser original y guardará consonancia con el entorno elegido para su emplazamiento, recogiendo el logotipo de la Comarca de La Ribagorza y de la Asociación Amical de Mathausen. Cada proyecto debe incluir el pertinente dossier explicativo del mismo en el que quede remarcado el motivo y significado de la obra. Cada persona o empresa podrá inscribir dos modelos distintos dentro del concurso. El premio para el ganador del concurso será de 2.000 euros. El jurado que elegirá esta propuesta estará compuesto por Miguel Santos Lalueza, presidente de la comisión de cultura, educación, juventud y deportes de la Comarca de La Ribagorza, cuatro consejeros de distintas formaciones políticas y dos técnicos de la administración.

Las Leyes de Memoria Histórica y de Memoria Democrática de Aragón avalan esta iniciativa al establecer los principios de verdad, justicia y reparación para los que sufrieron los campos de deportación y exterminio en Europa. Marcel Iglesias, presidente comarcal, explicaba que el objeto esencial de esta propuesta es rendir un homenaje a todas aquellas personas que sufrieron el horror de los campos de concentración nazi, muchos de ellos españoles y, en especial, a estos 23 ribagorzanos. Añadía que lo que se pretende es que, esta placa, a sugerencia de la Asociación Amical de Mathausen, sirva para que ‘no perdamos la memoria que nos guíe para que nunca se repita este sufrimiento’.

El pasado 5 de mayo se cumplieron 76 años de la liberación del campo de exterminio de Mathausen (Austria) en el que se registraron unos 9.000 españoles deportados desde agosto de 1940. Forzados a realizar duros trabajos en la cantera del campo, subiendo las llamadas escaleras de la muerte y sufriendo las torturas y malas condiciones del presidio, se contabiliza entre ellos a más de 5.000 víctimas mortales, la mayoría republicanos exiliados a Francia tras la Guerra Civil.

Asociación Amical de Mathausen

La Asociación Amical de Mathausen es la principal impulsora en España de los actos de reconocimiento y reparación de este colectivo, recapitulando y actualizando los datos sobre las víctimas españolas y realizando charlas educativas como las que han desarrollado en los últimos años en centros educativos y municipios ribagorzanos, gracias a la mediación de varios vecinos de la comarca.

Según estos registros, fueron más de un millar los aragoneses internados en el complejo austriaco, de los que 651 no resistieron su bárbaro confinamiento y fallecieron antes de la liberación. Entre todos los presos había 23 ribagorzanos,

siete del valle de Benasque, cuatro de Graus, tres de Morillo de Liena y otros de Montanuy, Raluy, Abenozas, Benabarre, Torres del Obispo, Bonansa y Estopiñán del Castillo. Sólo cinco sobrevivieron al cautiverio: José Ballarín, Ángel Torrente, Francisco Sala, Clotaldo Molina y el grausino Román Egea, el último superviviente que falleció en Francia a los 99 años el 9 de febrero de 2019.