Huerta de Vero celebra con gran éxito de público la Fiesta de la Judía
Esta legumbre tradicional de la huerta de la Comarca de Somontano era la protagonista, con degustaciones y venta directa al público


Poner en valor la huerta de Somontano y uno de sus productos estrella: la judía, era uno de los objetivos de la 1ª Fiesta de la Judía que se celebraba este domingo en Huerta de Vero, organizada por el Ayuntamiento de Santa María de Dulcis en colaboración con la Comarca de Somontano, Ceder Somontano, la Red de Semillas de Aragón, Somontano Guara, la Asociación Cultural Santa Águeda y los restaurantes de la localidad, El Lagar del Vero y O Mon.
Mariano Lisa, alcalde en funciones de Santa María de Dulcis, y Patricia Sanchón, secretaría de la Asociación Cultural Santa Águeda de Huerta de Vero, destacaban que “el objetivo de la fiesta era poner en valor la huerta de Somontano y dinamizar la vida de Huerta de Vero”. Lisa y Sanchón apuestan por consolidar esta fiesta.
ENTRA CORTE JUDIAS LISA


ENTRA CORTE JUDIAS SANCHON
En la Fiesta de la Judía, degustación de tapas elaboradas con judías, mercadillo de venta con distintas variedades de judías, y rosquillas caseras. La actividad se complementaba con bebidas y dulces, con el acompañamiento musical de Los Dulzaineros del Somontano y la colaboración de Protección Civil de la Comarca de Somontano. En la actividad se presentaba una muestra de 27 variedades de judías de localidades del Somontano que se conservan en el Banco de Germoplasta Hortícola del Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (Cita).
Las tapas elaboradas por los dos restaurantes tenían como base las judías y guijas como novedad en recetas incorporadas para esta fiesta. Ismael Ferrer en su publicación "Guijas y garbanzos de Panzano" destaca esta legumbre por sabor, textura y aroma inédito. Al mismo tiempo, afirma que "esta legumbre fue la base principal de la dieta en la década de los años 1970-1980".


En Huerta de Vero se mantiene desde hace muchos años la costumbre del condimento y reparto de 25 kilos de judías elaboradas en puchero, con motivo de la festividad de San Isidro Labrador.
El protagonismo de la judía en Huerta de Vero se hace extensivo a otras localidades del Somontano gracias al interés de la Comarca que ha promovido la recuperación de conocimientos, cultura hortelana y muestras de semillas tradicionales a través del proyecto titulado "Tus semillas, un tesoro".




