Huesca acoge el día de la Atención Temprana con la reivindicación de eliminar listas de espera
El acto contaba con la plantación simbólica de un roble en uno de los jardines de las inmediaciones del Palacio de Congresos


El exterior del Palacio de Congresos de Huesca acogía el acto conmemorativo del día de la Atención Temprana que comenzaba con la plantación de un roble en uno de los jardines. Un día festivo en el que se juntan profesionales, familias y administraciones para celebrar, pero también para reivindicar.
La principal reivindicación, como explicaba el presidente de la Federación Española de Asociaciones de Profesionales de Atención Primaria, José Luis Peña, es eliminar las listas de espera ya que "un niño pequeño no puede estar meses esperando para entrar al programa".
Por su parte, la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, destacaba el aumento de menores atendidos en el Programa de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales (IASS) y el aumento en la partida económica de 3,7 millones de 2015 a los 6,8 de la actualidad.
La consejera ha insistido en "el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Aragón para llevar este programa al medio rural y evitar que los niños tengan que hacer largos desplazamientos". Ha recordado que se presta esta atención en Boltaña, Sabiñánigo, Barbastro, Monzón y Fraga en la provincia de Huesca.
El Programa de Atención Temprana del IASS está orientado a la prevención, la consecución del nivel óptimo del desarrollo evolutivo del niño y de la niña, y la reducción de las consecuencias negativas de las discapacidades, alteraciones y trastornos del desarrollo, cuando así lo entiendan los equipos de valoración de Atención Temprana del Instituto Aragonés de Servicios Sociales, a los que los menores pueden llegar derivados por diferentes vías.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




