Actualidad
cultura

Huesca celebra el Día Mundial de la Cianotipia, un sistema de copiado fotográfico del siglo XIX

El paseo de la Muralla acogerá en la mañana del sábado esta actividad abierta a todo el público<br>

En 1842 un astrónomo inventó la cianotipia, un proceso muy característico en la fotografía por su color azulado. Se mezclan dos sales de hierro y con la emulsión que resulta se impregna un soporte (tela, madera, papel…). Una vez seco es sensible a los rayos ultravioletas (principalmente a los rayos del sol) y se transforma en color azul, quedando blanco o grisáceo el fragmento sobre el que se ha puesto un objeto opaco. El sábado 28, a lo largo de la mañana, Visual Huesca y la Asociación Fotográfica F4 celebrarán el Día Mundial de la Cianotipia en el Paseo de la Muralla. Quienes acudan podrán conocer esta técnica e incluso hacer su propia y única cianotipia de forma gratuita.

Huesca celebrará este día, que se instituyó en 2015, junto con asociaciones nacionales pero también de otros lugares como Texas, Filadelfia, Nueva Orleans, Toronto o Ciudad de México. Es una forma de dar visibilidad a todos los fotógrafos y creadores visuales que tiene la capital oscense.

Desde el ayuntamiento de Huesca, su concejal de cultura, Ramón Lasaosa mostraba su interés por la apuesta que se hace en esta ocasión por una técnica muy especial de la fotografía, que hace pensar y huye de la facilidad de lo digital.

Nuria Garcés

Periodista en Radio Huesca, desde 1991. Me gusta...