"Huesca, cuna de San Lorenzo" rinde homenaje póstumo a sus socios fallecidos
Pedro Agón, Teresa Ramón y Fernando Marcuello recibieron el homenaje en la celebración anual de la misa de esta asociación


La asociación “Huesca, Cuna de San Lorenzo” celebró este fin de semana su misa anual en la Real y Parroquial Basílica conmemorando la proclamación de San Lorenzo como patrono de la Diócesis de Huesca. En la eucaristía se rindió homenaje póstumo a tres personas muy vinculadas a San Lorenzo y que formaron parte de la asociación: Pedro Agón, Teresa Ramón y Fernando Marcuello.
Pedro Agón, socio de honor, fue el máximo referente de la información religiosa en nuestra ciudad, dejando un importante legado en forma de artículos y escritos tras casi 50 años de trayectoria. Fue prior de varias cofradías y tuvo un papel relevante en la Archicofradía de la Vera Cruz.
Teresa Ramón, socia de honor, escribió innumerables coplas y odas a San Lorenzo, conformando un incalculable patrimonio literario en la copla religiosa y también en el folklore aragonés, refrendado con su nombramiento como académica de honor de la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón.
Fernando Marcuello, socio fundador, recibió el legado del Santuario de Loreto, quedando unido para siempre al templo que es cuna de San Lorenzo y al que vio pasar por momentos de gran preocupación y de cierta recuperación. Es indudable su destacada contribución al sostenimiento de una seña de identidad oscense.
En la celebración fue Toño Julve, fundador de la asociación y colaborador incondicional, quien glosaba la figura de los tres homenajeados a través de unas emocionantes coplas en su honor, que fueron entregadas a los familiares como recuerdo. Se recordó asimismo a Ángeles Ara Lacort, recientemente fallecida, que fue asimismo una ferviente devota de San Lorenzo y de Loreto.

Sergio Fernández-Vizarra
Locutor y redactor con una trayectoria que comienza en 2005 en Radio Huesca. Apasionado por la información...




