Huesca se suma a la campaña de la DGT para concienciar sobre la movilidad peatonal
Hasta el 7 de noviembre la Policía Local controla la circulación de los vehículos de movilidad personal y las bicicletas por las aceras
La Policía Local de Huesca se adhiere a una campaña de la Dirección General de Tráfico con la que pretende concienciar en el respeto a la movilidad peatonal, recordando que las aceras son un espacio exclusivo para los desplazamientos a pie. Así, pretende dar a conocer la norma de una manera clara y reducir los accidentes en las aceras y los espacios peatonales.
Para ello y bajo el slogan “No pasa”, la campaña juega con preguntas de cultura general de las que no pasa nada por no saber la respuesta, para dejar claro después que la bicicleta y el patinete “no pasan” por la acera. De esta forma, consiste en reforzar la idea de que el respeto de las normas que garantizan la movilidad segura es básico.
Como complemento, hasta el 7 de noviembre también se está llevando a cabo una campaña específica de vigilancia mediante la que la Policía Local controla la circulación de los vehículos de movilidad personal y las bicicletas por las aceras con el objetivo de denunciar y reducir este tipo de infracciones graves, que llevan aparejada la sanción de 200 euros.
Desde que el pasado 2 de enero entrara en vigor el RD 970/2020 por el que se modifica el Reglamento General de Vehículos y el Reglamento General de Circulación, los vehículos de movilidad personal, entre los que se encuentran los patinetes, son considerados vehículos a todos los efectos por lo que sus conductores están obligados a cumplir las normas de circulación, del mismo modo que el resto de conductores de coches y motos.
Esto implica que estos vehículos no pueden circular por las aceras, además de tener prohibida la circulación en vías interurbanas, travesías, autopistas, autovías o túneles urbanos y en ellos solo puede ir una persona. Los conductores están sometidos a las mismas tasas de alcohol permitidas por la Ley de Seguridad Vial al resto de conductores, tienen prohibido conducir con presencia de drogas en el organismo y hacer uso de auriculares, móvil o cualquier otro dispositivo mientras van conduciendo.
Esta campaña cuenta con el apoyo de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), la Red de Ciudades que Caminan, el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Confederación Española de Organizaciones de Mayores.