Actualidad
cultura 

Huesca "sortea” a su alcalde este 1 de noviembre

Este viernes 1 de noviembre a las 12 de la mañana en la plaza de la Catedral se recreará una nueva edición de “El Sorteo”. Un espectáculo teatral en el que se recreará la forma que tenía la capital oscense entre 1445 y 1707 de elegir al primer edil. Un cargo que solo podía ostentar durante un año.

Los espectadores asistirán a una puesta en escena del particular ceremonial del Sorteo, con música, sorpresas y una base histórica que perdura en los libros de regiduría que todavía se conservan en el archivo del ayuntamiento. Precisamente allí, en dicho archivo, se guarda un tesoro: el arca de 1668 y las bolsas con los redolinos que se utilizaron hace siglos en la “extracción de oficios”. Ese patrimonio merece salir de su olvido y volver a ocupar el lugar que se merece.

La ceremonia comenzaba con la lectura por parte del notario de la ciudad del informe realizado junto a los contadores. Era nada más y nada menos que una auditoria estricta, nada complaciente, de la labor de los gobernantes. Y proseguía con la aparición del arca de los oficios, que se abría con 4 llaves, custodiadas por 4 personas diferentes. Del arca se iban extrayendo las diferentes bolsas y una mano inocente (un niño menor de 10 años, según el ceremonial) se encargaba de extraer los cargos.

Si el nombre no estaba sujeto a inhabilitaciones, aceptaba el cargo, sonaban las chirimías y se encomendaba durante el siguiente año a cumplir con su deber.

Huesca fue una de las primeras en adoptar esta fórmula, conserva el arca de 1668, las bolsas y los redolinos, un ceremonial de 1620 en el que se explica cómo era el acto de la insaculación y prácticamente todos los libros de regidurías de aquellos siglos, en los que, año a año, se detallan las elecciones y decisiones de esos gobiernos.